Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El punto de inflexión entre la luna de miel y el tiempo de las demandas urgentes

Imagen de FERNANDO GONZALEZ

por  FERNANDO GONZALEZ

Director Periodístico

0

La luna de miel se terminó. Y no porqué la sociedad tenga un veredicto definitivo sobre la gestión de Mauricio Macri. Pero los 100 días del nuevo Gobierno marcan el punto de inflexión entre el glamour de las primeras semanas y la urgencia de la necesidades básicas. La herencia del kirchnerismo sigue pesando, con su lastre de recesión, de déficit fiscal, de inflación y de empleo congelado, pero las demandas comienzan a concentrarse más en los aciertos y en los errores de los nuevos funcionarios.


El Cronista evalúa, en el Suplemento 3Días, el ánimo de los argentinos a través de una encuesta elaborada por de Grupo de Opinión Pública en los meses de diciembre, enero y febrero. Los resultados describen a una sociedad expectante, que respaldó electoralmente una propuesta con soluciones de fondo pero que sigue atentamente la eficacia del Frente Cambiemos. Macri mantiene una imagen positiva alta (60%); es avalado en sus iniciativas políticas pero se consolida la preocupación por la suba de precios y emerge la ansiedad por el empleo.


Es la misma sociedad que le adjudica buena culpa del proceso inflacionario a los empresarios y que le otorga al Gobierno un año de tiempo para resolver el flagelo que heredó de la gestión anterior. Dos mujeres (María Eugenia Vidal y Gabriela Michetti) son las dirigentes mejor vistas junto con el Presidente. Y mientras el ascendente Marcos Peña y Hernán Lombardi son los funcionarios mejor posicionados del gabinete Patricia Bullrich y Juan José Aranguren sufren las consecuencias de la inseguridad y de la suba explosiva de las tarifas energéticas.


Este sondeo y otros que se manejan en el poder marcan reacciones parecidas. Describen una sociedad en alerta. Dispuesta a acompañar el esfuerzo de resolver las asimetrías de una economía decadente pero sin demasiado margen como para soportar nuevas desilusiones relacionadas con la ineficacia, con la corrupción o con el Estado ausente.