El proyecto para renegociar la deuda obtuvo dictamen: cuáles son los próximos pasos

Con el acompañamiento de los interbloques que lideran José Luis Ramón y Eduardo "Bali" Bucca, el oficialismo logró que la iniciativa sea aprobada en un plenario de comisiones del que participó parte del equipo del Ministerio de Economía.

A menos de 24 horas de que la Cámara de Diputados se apreste a debatir la iniciativa, el oficialismo logró la firma del dictamen del proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa.

La firma se llevó adelante en un plenario del que participaron las comisiones de Finanzas y la de Presupuesto y Hacienda, además de dos representantes del equipo del Ministerio de Economía. Juntos por el Cambio aún no definió si presentará su propio dictamen y mantiene negociaciones con el oficialismo, al que le piden algún compromiso para "solucionar" la deuda local que mantienen las provincias. 

Con el acompañamiento de los dos interbloques "independientes", que lideran los diputados José Luis Ramón y Eduardo Bali Bucca, el oficialismo logró el dictamen del proyecto que había enviado el Ejecutivo la semana pasada sobre la reestructuración de la deuda.

La firma se llevó adelante en un plenario de comisiones, del que también participaron dos representantes del Ejecutivo: Sebastián Soler, procurador del Tesoro de la Nación, y Cristian Dellepiane, subsecretario Legal del Ministerio de Economía

Desde el interbloque Juntos por el Cambio cuestionaron que los enviados para explicar el texto hayan sido dos funcionarios de segunda línea. Uno de ellos fue el diputado del Pro, Alejandro García, quien habló de funcionarios "de excelente calidad, pero pocos".

Más allá de estos reproches, desde el principal espacio opositor, aún no definieron cuál será su posicionamiento en el debate de mañana. Es que, desde la mañana, los gobernadores anotados en ese espacio: Gustavo Valdés (Corrientes); Rodolfo Suárez (Mendoza); Gerardo Morales (Jujuy) y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunieron esta mañana, junto con los líderes del interbloque Juntos por el Cambio Álvaro González, Maximiliano Ferraro, Mario Negri y Alfredo Cornejo con el presidente de la Cámara de Diputados.

Cuáles son los cuatro pedidos de los gobernadores opositores para el proyecto de deuda Cuáles son los cuatro pedidos de los gobernadores opositores para el proyecto de deuda

Una de las discusiones más fuertes que se avizora en el Congreso es la relativa al proyecto de negociación de la deuda. Para lograr cierto consenso, los espacios políticos se encuentran revisando los puntos de acuerdo y desacuerdo. En este sentido, los cuatro gobernadores de Juntos por el Cambio tienen cuatro pedidos concretos para incorporar en el proyecto de ley.

¿El objetivo? Solicitarle al Ejecutivo algún "compromiso para solucionar la deuda local" de las provincias. En este sentido, piden que el Ejecutivo diseñe algún tipo de instrumento que brinde "certeza y previsibilidad" en relación a este tema. 

Según supo este medio, cerca de las 19, referentes del Ejecutivo se acercarían al Palacio del Congreso para atender, personalmente, el reclamo que esta mañana los principales referentes de JxC le hicieron a Massa. 

Temas relacionados
Más noticias de Congreso

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés