U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

El proyecto completo del Gobierno que reformula el rol del Indec

La administración nacional reveló que está evaluando una modificación de todo el Sistema Estadístico Nacional, que implica crear un nuevo organismo encargado de la planificación estratégica, y que el Instituto que dirige Jorge Todesca quede como ente técnico ejecutor.

El proyecto completo del Gobierno que  reformula el rol del Indec

Esta mañana trascendió que el Gobierno tiene en estudio un proyecto de modificación del Sistema Estadístico Nacional que implica una reformulación del rol de Indec, ya que le quita la facultad de planificación estratégica al dejarlo como un órgano técnico ejecutor de las decisiones de un nuevo organismo, el Consejo Nacional de Información Estadística, que tendría un rol más político.

Consultados por El Cronista, fuentes del Ministerio de Hacienda revelaron que quien coordina la elaboración del proyecto es el dirigente de la Coalición Cívica Fernando Sánchez, actual secretario de Fortalecimiento Institucional en la Jefatura de Gabinete de Ministros. A su vez, según fuentes oficiales, en la iniciativa también están trabajando funcionarios del Ministerio de Economía y del propio Indec.

De acuerdo con el borrador que circularon desde la Jefatura de Gabinete (que se puede leer completo al final de esta nota), el Sistema Estadístico Nacional se reformularía, lo cual cambiaría no sólo cómo se toman las decisiones de la elaboración de estadísticas en la Argentina, sino también el rol del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

En el artículo 2, el proyecto crea el Consejo Nacional de Información Estadística (CNIE) y deja con el mismo nombre al actual Indec, pero modifica sus funciones.

Nuevos entes, nuevos roles

El CNIE será, según el proyecto, un "organismo descentralizado en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, entidad con personería jurídica propia, independencia funcional y autonomía financiera" y tendrá como función formular el Plan Estadístico Nacional.

Estará conformado, según consta en el artículo 57 del borrador del proyecto, por siete miembros: el secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda, que a su vez funcionará como presidente; un representante del Ministerio de Trabajo; otro del Ministerio de Desarrollo Social; otro del Banco Central; uno por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal (propuesto por las provincias); uno por las Universidades Públicas y un Director Científico y de Planificación.

El Indec, a su vez, será un organismo técnico ejecutor de las decisiones que tome el CNIE. Con este cambio de rol, el organismo que conduce Todesca perdería sus funciones estratégicas y la definición política quedaría a cargo del nuevo Consejo creado por el proyecto.

Desde el Gobierno sostienen que "hoy el Indec depende formalmente del ministerio de Hacienda", y que la intención del proyecto es "darle verdadera autonomía". "La independencia metodológica será potenciada por su mayor autonomía", justificaron.

Preocupación gremial

Desde la junta interna de ATE Indec dijeron en un comunicado que hacían pública "su preocupación" y remarcaron que la postura histórica de la entidad gremial fue "mantener al Indec ajeno a todo tipo de presiones o injerencias políticas".  "Cualquier discusión debe ser con todos los trabajadores adentro, sin despidos y sin empeoramiento de las condiciones actuales de contratación", aseguraron. 

"No fuimos cómplices de la mentira, ni de los bonistas ni del FMI. Tampoco seremos testigos de la destrucción del Indec", aseguraron desde el gremio. 

Más notas de tu interés

Comentarios1
Nefaria Torda
Nefaria Torda 26/03/2018 07:42:00

Venian a devolverle la dignidad al INDEC para que sea independiente y lo dejaron “in the pendiente”.