Jorge Castro, periodista y analista internacional

"El principal factor de incertidumbre global desapareció tras el G20"

Considera que China y Estados Unidos llegaron a un acuerdo crucial en Buenos Aires. Alcances y la posición que podría adoptar el país en su política exterior

Rodeado por decenas de libros pero sin apuntes a mano, Jorge Castro analiza el escenario internacional recitando de memoria datos precisos sobre los últimos indicadores de las economías de Estados Unidos, Brasil o China. A sus 75 años, el analista internacional y periodista continúa siguiendo al detalle los acontecimientos que marcarán el pulso de la agenda internacional. Y se refirió a ellos, y al rol que podría ocupar la Argentina, en una entrevista con El Cronista Global.

- ¿Cree que la relación bilateral entre Estados Unidos y China continuará marcando el panorama global en este 2019?

- El acontecimiento internacional de mayor importancia del año 2019 es en realidad el acuerdo entre Estados Unidos y China firmado en Buenos Aires. Este acuerdo puso término a lo que se denominó guerra comercial entre las dos superpotencias de la época, que en un sentido estricto es una puja por el poder mundial.

- ¿Cuáles son los alcances de ese acuerdo?

- El gobierno de la República Popular China ha aceptado los términos del reclamo norteamericano, sobre todo en materia de desarrollo de la alta tecnología referidos a la nueva revolución industrial. Esto significa que ha habido un acuerdo sobre las líneas fundamentales del desarrollo de la economía mundial para los próximos 10 o 20 años. El acuerdo logrado en Buenos Aires es la nueva estructura de poder mundial, y surge de una cooperación y negociación permanente, no circunstancial.

- ¿Este acuerdo reducirá la incertidumbre en los mercados internacionales?

- El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la OCDE coinciden en que el principal factor de incertidumbre para 2018-2019 es la denominada guerra comercial entre Estados Unidos y China. El acuerdo significa que ese factor de incertidumbre desaparece.

- ¿Y qué rol puede jugar, en ese sentido, el desempeño de las economías de China y Estados Unidos?

- La incertidumbre sobre el estado de las finanzas estadounidenses no se refleja en su economía. El déficit fiscal norteamericano ascendió a u$s 970.000 millones en diciembre de 2018, el mayor de la historia de ese país, y de acuerdo a las tendencias actuales será superior a u$s 1,2 billones cuando concluya el año fiscal, en julio. Pero nada de esto ha afectado a la economía real. La primera economía del mundo creció a niveles récord en los últimos dos años y está recibiendo un boom de inversiones. Incluso en el último mes de 2018 se crearon 313.000 nuevos puestos de trabajo, cuando la estimación más optimista era de 177.000. Y la tasa de desocupación es 3,7%, la más baja en 50 años. Y China en los últimos cinco años ha tenido un crecimiento cualitativo. Se ha transformado esencialmente en una economía digital, que en este momento abarca al 38% de su PBI. Pero además, con un crecimiento de 6,7% en el último año, más del 60% de ese crecimiento proviene de la economía digital. En ese sentido, tanto Estados Unidos como China están sumergidos plenamente en la nueva revolución industrial.

- ¿Y ante este panorama, cuál cree que debe ser la posición argentina en materia de política exterior?

- En la Cumbre del G20 quedó claro que la Argentina tiene una posición estratégica privilegiada frente a las dos superpotencias. Atrás de los 57.000 millones de dólares del FMI, que le han permitido a la Argentina salir de esta crisis cambiaria, está el presidente Trump. El respaldo de Estados Unidos en 2018 ha sido crucial. Al mismo tiempo el presidente Xi Jinping transformó su visita a la Argentina por la Cumbre del G20 en una visita de Estado. Se firmaron 35 acuerdos, por u$s 5000 millones en inversiones inmediatas que llegan hasta 2025. Por otro lado, una novedad de extrema importancia para la política exterior del país es el cambio histórico que representa el gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil. Bolsonaro tiene un enorme poder político: ha triunfado con 57 millones de votos tras imponerse en todas las regiones de Brasil salvo los estados del nordeste. Brasil no es sólo la mayor economía de América del Sur, es una de las diez principales del mundo. Su PBI es mayor que el de Italia y Gran Bretaña. Con lo cual, una vez más y más que nunca, la Argentina tiene a Brasil como principal aliado estratégico y socio para la inserción internacional.

Temas relacionados
Más noticias de El Cronista Global

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés