Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

El presidente de YPF ve "acertado" el congelamiento de precios de combustibles

Afirmó que se optó por estabilidad y dijo que si no se puede aplicar el incremento en los surtidores desde julio, el Gobierno dijo que compensará a las petroleras

El presidente de YPF ve

El presidente de la petrolera estatal YPF, Miguel Gutiérrez, calificó como "una medida acertada" al pedido del Gobierno, aceptado por las firmas del sector, para congelar los precios de las naftas y el gasoil hasta principios de julio.

"Resignamos el acuerdo de liberación que teníamos desde el año pasado en pos de lograr una estabilidad; era lógico esperar y calmarnos mientras dure la turbulencia", enfatizó.

Después del acto de inauguración de una central térmica de YPF en El Bracho (ver aparte), el ejecutivo analizó: "Tenemos clientes a los que no los podemos impactar con cualquier porcentaje de aumento, hay que ser serios".

Sin embargo, también afirmó que la empresa que conduce "no se va a endeudar", y planteó que si no puede trasladar en el segundo semestre el incremento de sus costos a los precios en surtidores, el Estado se comprometió a pagarles la diferencia.

En los últimos encuentros de los directivos petroleros con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, "no se habló de cómo se instrumentará esa compensación", indicó Gutiérrez. Hasta el 1 de julio los precios están congelados, y a partir de entonces habrá subas mensuales que reflejen la evolución del tipo de cambio y del petróleo crudo, que ayer durante algunas horas superó los u$s 79 por barril. El incremento esperado, aún en 6 cuotas mensuales y consecutivas, superaría el 20%.

En otro sentido, el ex JP Morgan reiteró sus intenciones de industrializar el gas que se extraiga de la formación no convencional de hidrocarburos Vaca Muerta, en cuanto a su utilidad para generación de energía eléctrica y petroquímica. "Argentina es un país gasífero que en unos 5 a 7 años va a tener equilibrado su mercado de gas, con una abundancia en verano -principalmente y en otras estaciones del año!, sostuvo.

En esa línea, el vicepresidente de la división Gas y Energía de YPF, Marcos Browne, proyectó que en unos 5 años podrían estar dadas las condiciones para la exportación de gas, a través de la licuefacción que permitirá llevar el fluido en barco hacia otros mercados alejados.

Por otro lado, Gutiérrez contó que la empresa se está embarcando en tres proyectos piloto de recuperación terciaria con polímeros en yacimientos hidrocarburíferos ya maduros, en los que más del 90% de lo que se extrae es agua. YPF lleva adelante una reestructuración de sus operaciones en campos maduros, lo que ya le generó roces con el sindicalista y senador neuquino Guillermo Pereyra.

"En YPF estamos enfocados en desarrollar todos los recursos energéticos disponibles con la tecnología actual, tanto los que provienen de hidrocarburos convencionales y no convencionales, como nuestro gran potencial en generación eléctrica de fuentes térmicas y renovables", reiteró el titular de petrolera.

Durante el acto, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, aprovechó para hablar de la situación económica del país con una frase publicitaria de Cambiemos. "En esta semana nos leventamos con el ruido de las Lebac, pero acá estamos haciendo lo que tenemos que hacer", dijo el peronista que ganó la elección en 2015 tildada de fraudulenta por el contendiente opositor, el radical José Cano.

"Tucumán exporta energía. Tenemos este complejo de generación térmica, más la posibilidad de generar biomasa en los ingenios, hacer cogeneración a partir del bagazo, y estamos analizando en un futuro cercano tener un parque solar", adelantó el mandatario, para quien "Argentina necesita planes que excedan los ciclos democráticos, programas a mediano y largo plazo, políticas de Estado". El ex ministro de Salud kirchnerista graficó: "Acá no vinimos a prometer, sino a subir la perilla".