APURAN INGENIER A FINANCIERA PARA REPRESAS DEL SUR ANTE LA VISITA DE XI JINPING

El presidente chino viene a lanzar la mayor inversión extranjera de su país

Pondrán u$s 4.714 millones para construir la megaobra del kirchnerismo y otros u$s 2.099 para el Belgrano Cargas. Interés en un corredor bioceánico en San Juan

El presidente chino, Xi Jinping, arribará al país el próximo 19 de julio para dar el puntapié inicial de la mayor inversión de China en el extranjero: la construcción de las represas santacruceñas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. También agilizarán la modernización del Belgrano Cargas, la otra obra que interesa a la potencia asiática. La quincena de proyectos adicionales con los que Argentina esperaba entusiasmar a los chinos deberá esperar.


Así lo dejó en claro el canciller chino Wang Yi a la presidenta Cristina Fernández y a los ministros con los que se entrevistó en su visita al país. Son inversiones nada despreciables, que totalizan u$s 6.800 millones. Pero, por ahora, no habrá más.


El miércoles, los cancilleres Wang y Héctor Timerman delinearon la agenda de Xi, que llegará al país luego de participar de la cumbre de países BRIC en Brasil, el 15 de julio, y se quedará un día, como informó El Cronista el 1º de este mes. El inicio de la construcción de las represas santacruceñas estaba al tope de las prioridades chinas. Ese país pondrá los u$s 4.714 millones que en que está valuada la obra. Se trata de un desembolso inédito para los chinos en un tercer país y, a la vez, la obra más cara que gestó el kirchnerismo. Posiblemente, Xi y Cristina participen de una suerte de colocación de piedra fundacional por videoconferencia.


Un consorcio integrado por Electroingeniería, la empresa de Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra, y la china Gezhouba llevará adelante la construcción de las represas. El 100% del financiamiento lo otorgará el China Development Bank (CDB), que prestará a 15 años a una tasa Libor más 3,8%. Sinosure es la aseguradora que interviene en el crédito.


Las negociaciones financieras se dilataron y todavía están en sus tramos finales. A fines de marzo, una delegación del Ministerio de Comercio Chino concretó reuniones en el país con funcionarios y empresarios y a comienzos de mayo llegarán enviados del Ministerio de Economía y Finanzas Chino. Los ministros de Economía y Planificación, Axel Kicillof y Julio De Vido, también viajaron a China para definir los detalles del acuerdo.
El primer desembolso de dinero, entre u$s 400 y 500 millones, estaba previsto para mayo, pero se demoró. La visita de XI, entienden fuentes que participan de esas negociaciones, debería agilizar la llegada de las divisas, que engrosarán las reservas del Banco Central. En total, entrarán entre u$s 3.800 y 3.900 millones al país; el resto se utilizará para comprar turbinas en China.


El Belgrano Cargas es la otra gran prioridad del gobierno Chino. Allí también el CDB financiará buena parte de la obra, aunque el Estado argentino deberá aportar unos u$s 200 millones. En este caso, el CDB otorga un crédito de u$s 2.099 millones al 7,1%, y a 15 años de plazo. De ese dinero, u$s 1.235 millones se destinarán a obras (y, por lo tanto, ingresarán al país) y el resto, a comprar vagones y locomotoras de origen chino. El Belgrano Cargas es de una importancia estratégica para China: lo ve como la puerta de salida hacia el puerto de las materias primas que le compra a la Argentina.


En el mismo sentido, una obra en la que tibiamente los chinos ponen el ojo es el corredor bioceánico Agua Negra, en San Juan, que abriría una salida de mercaderías por el Pacífico. El Ente Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan) debería anunciar en las próximas semanas qué consorcios son finalistas de la licitación para la obra, valuada en u$s 1.275 millones. De los 22 consorcios que se presentaron a la licitación, hay cuatro con participación china: China Railway 18th Boureau, China Communication Construction Company, China Railway Construction (en sociedad con Electroingeniería) y Sinohydro.


A fin de 2013, De Vido y Kicillof viajaron a China a presentar otros 15 proyectos de inversión por unos u$s 19.000 millones. Pero Wang dejó en claro que, por ahora, deberán esperar.

Temas relacionados
Más noticias de China

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés