Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El precio sostén del barril de petróleo local bajará u$s 8 y se fijará en u$s 55

El acuerdo será firmado por Energía con las petroleras antes de fin de año. Busca converger con el precio internacional a mediados de 2017 y si el precio cae, será sostén

El precio sostén del barril de petróleo local bajará u$s 8 y se fijará en u$s 55

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, develó el nuevo valor sostén que tendrá el año próximo el barril de producción local de petróleo.

Ayer, luego de encabezar el almuerzo del Día del Petróleo, el funcionario habló con la prensa y dijo que el acuerdo que se va a firmar en los próximos días con las empresas petroleras implica un camino hacia una convergencia al precio internacional "para junio" y develó que el número acordado es de "u$s 55 para la variedad Medanito y u$s 47 para la Escalante".

El ministro sostuvo que "lo mejor es competir", por lo cual estimó que "en pocos meses, la industria petrolera (local) deberá encontrar el precio de equilibrio con los mercados internacionales".

En estas condiciones, lo que explicó Aranguren que el nuevo sistema planea que el precio sostén servirá para cuando el valor internacional perfore hacia abajo la barrera del valor acordado se mantendrá en u$s 55, "si sube, el precio queda liberado".

Aunque todavía faltan detalles por resolver y que se firme el acuerdo (las petroleras y el ministro quieren dejarlo por escrito) el funcionario explicó que el sistema para poder "liberar" el precio será fijado vía una medida de tiempo. "Si durante 15 días tenés el precio por arriba se libera, si vuelve a bajar, se pone nuevamente el piso sostén".

También falta resolver cómo será el sistema para "encajar" las compras con el precio internacional, ya que se realizan con un mes de anticipación.

Otro punto que explicó Aranguren a tener en cuenta es que, aunque el valor esté en dólares, se paga en pesos, por lo que se pueda dar la situación que ante una mayor devaluación de la moneda local pueda verse un descalce entre el valor en dólares y los pesos.

Ante la consulta de El Cronista sobre si una situación como una mayor devaluación podría suceder que se perfore el sostén de u$s 55, el ministro explicó que "no cambia el valor sostén, en todo caso, la devaluación se podría ver en los surtidores".

Sobre ese punto, y el aumento de 8% para la primera quincena de enero precio del combustible que adelantó ayer este diario, Aranguren dijo saber "lo que leí en los diarios"; pero agregó que "se está conversando. La inflación de este año rondará el 40% y las naftas aumentaron 31%, quedaron atrasadas con el indicador".

Por último, el ministro de Energía y Minería se refirió a que la adenda para modificar el convenio colectivo de petroleros para Vaca Muerta "está avanzando". Luego que en su discurso el presidente del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, pidiera "flexibilizar la contratación laboral" (además de "beneficios y condiciones especiales como la aceleración de la amortización, eliminación de retenciones y tasa municipales"), Aranguren se refirió a que la modificación del convenio laboral "sólo será para Vaca Muerta, después veremos".

Algo que no pasó desapercibido para la masiva concurrencia que tuvo el almuerzo en un hotel de la zona de Retiro, fue la diferenciación que hizo López Anadón y Aranguren respecto de las provincias productoras. Tanto el presidente del IAPG como el ministro, agradecieron y saludaron a Omar Gutiérrez, de Neuquén, y a Alberto Weretilneck de Río Negro; pero ninguno de los dos hizo referencia Mario Das Neves de Chubut, gobernador que viene mostrandose opuesto a la política que lleva adelante Aranguren.