U$D

DOMINGO 21/04/2019

El precio del gas podría subir por los seguros de cambio

Como no pueden trasladar la devaluación a las tarifas, el costo se incluiría en los precios mayoristas.

El precio del gas podría subir por los seguros de cambio

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) publicó hoy en el Boletín Oficial la Resolución 72/2019, con la que habilitó el traslado a las tarifas de los precios del gas natural que surjan de las subastas que se realizarán este jueves y viernes.

Además, el organismo aprobó el procedimiento para el cálculo de las Diferencias Diarias Acumuladas (DDA), que se afectan las cuentas de las empresas cuando el tipo de cambio salta más de un 20% entre abril y octubre, como sucedió el año pasado.

El ente se adecuó al Decreto 1053/2018, que impidió el traslado a los usuarios de las DDA ocurridas en el período estacional previo.

Actualmente hay dos períodos estacionales: abril-septiembre (invierno) y octubre-marzo (verano). En el invierno del año pasado, el dólar saltó de $ 20 a $ 42 (para luego retroceder hasta la actual cotización en torno a los $ 39).

Como los contratos bilaterales entre productoras y distribuidoras son firmados en dólares a un tipo de cambio promedio fijo estimado para todo un semestre, y en esa ocasión fue de $ 20,345, la devaluación generó una deuda de las prestadoras del servicio público de distribución de gas natural por redes con las petroleras.

Así las cosas, al no estar habilitado el traspaso, las productoras asumirán los seguros de cambio y trasladarán esos costos al precio del gas, lo que podría encarecerlo.

Una fuente del sector lamentó en privado que la Resolución 32/2019 de Energía, que definió las condiciones generales de la subasta, "favorece a las distribuidoras".

Subasta

Los concursos de precios para el abastecimiento de gas a la demanda prioritaria que se realizarán este jueves y viernes tendrán un componente poco habitual.

Según contaron fuentes al tanto de la organización, en el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se inhibirá la señal de los celulares y no habrá acceso a Internet, para evitar la cartelización de productoras y distribuidoras.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) asesoró a la Secretaría de Energía para prevenir la colusión entre empresas. Cada representante estará en su box, sin poder conocer las propuestas de los otros participantes.