El plan que Larreta le llevó a Alberto: rubro por rubro, qué funcionará y qué pasará con las salidas recreativas

El Presidente recibió al jefe de Gobierno porteño en Olivos. La Ciudad se prepara para reactivar las obras en construcción y una determinada cantidad de comercios. Luego de prohibirlos, ahora analizan autorizar los paseos.

En un encuentro que duró casi una hora, Horacio Rodríguez Larreta le presentó a Alberto Fernández  el listado de actividades que volverán a funcionar a partir del próximo lunes en la Ciudad de Buenos Aires, cuando comience una nueva extensión de la cuarentena.

La logística para articular medidas entre Nación y Ciudad ha reunido al Presidente y al jefe de Gobierno porteño en reiteradas oportunidades desde el 20 de marzo, cuando se decretó oficialmente el aislamiento obligatorio. Hoy, el alcalde porteño volvió a trasladarse hasta la residencia de Olivos para coordinar los próximos pasos.

Rodríguez Larreta enumeró los rubros que prevé habilitar a partir del 11 de mayo, luego de evaluarlos durante toda la semana con sus funcionarios de Salud, Hacienda y Desarrollo Productivo. El referente de Cambiemos fue tajante al asegurarle a Fernández que cualquier tipo de apertura esta sujeta a la evolución de la curva de contagios en la ciudad de Buenos Aires, el segundo distrito con mayor cantidad de casos. Y reiteró lo que desliza la administración porteña desde hace días: si la situación sanitaria empeora se volverá a la cuarentena restrictiva.

Para definir qué actividades se reactivarán, con protocolos que aseguren los recaudos sanitarios y el cumplimiento de la distancia social, se tomó en cuenta la densidad poblacional y la cantidad de personas que involucran cada una. Todas las medidas son consensuadas con la Nación y la provincia de Buenos Aires.

Ayer, Rodríguez Larreta se reunió con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro del Interior, Eduardo “Wado De Pedro para adelantarles la información; durante un tramo del encuentro se unió el gobernador Axel Kicillof, con quien se articula respecto al transporte y el flujo de bonaerenses que ingresan todos los días a la Ciudad.

Qué actividades volverán a funcionar en la Ciudad

Tal como adelantó El Cronista, esta definido que se habilite la modalidad take away para restaurantes y bares, y se reanudará la construcción. Este último sector solo tendrá permitido realizar excavaciones y demoliciones para evitar derrumbes.

Entre los comercios que se habilitarán figuran los, kioscos, las librerías, mueblerías, las casas de decoración, las jugueterías, las ferreterías. También se habilitarán las mudanzas.

En tanto, aunque se mostraron enfáticos en el pasado para no permitirlas, ahora el gobierno de la Ciudad estudia dar luz verde a las salidas recreativas. Analizan de qué manera articularlas y podrían implementarse con días y horarios específicos, como por ejemplo solo los fines de semana. Además, evalúan si serán únciamente para adultos o podrá incluir a los niños. 

Mientras Rodríguez Larreta exponía ante Fernández los pasos a seguir, en la Legislatura porteña Vamos Juntos conseguía solo con sus votos y los de aliados aprobar la Ley de Emergencia Económica. La nueva norma habilitará al jefe de Gobierno a redireccionar partidas que quedarán ociosas por las medidas de restricción – por ejemplo, aquellas que se tendrían que destinar a eventos masivos o culturales – hacia sectores de la salud.

Por el parate de actividades la Ciudad de Buenos Aires estima que en 2020 recaudará $ 80.000 millones menos. El presupuesto estimado para este año era de $ 480.000 millones, de los cuales la mitad se destina al pago de salarios. Para poder avanzar con la ley, los legisladores oficialistas debieron ceder con un artículo que facultaba al gobierno porteño a abonar en cuotas los sueldos de los estatales.

Tags relacionados

Más de Economía y Política