Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El petróleo alcanzó los u$s 50 y el Gobierno suspendió los subsidios a la exportación

El programa de asistencia a las petroleras locales había fijado en u$s 47,5 el precio máximo para mantener las compensaciones en la Cuenca de San Jorge

El precio internacional del barril crudo empieza de a poco a repuntar

El precio internacional del barril crudo empieza de a poco a repuntar

Los subsidios a la exportación de petróleo quedaron suspendidos tras la variación del precio internacional del barril del tipo Brent, que se ubicó cerca de los u$s 50 y superó el valor tope de u$s 47,5 fijado por el Gobierno para la vigencia de la asistencia a las petroleras. La medida fue confirmada por fuentes oficiales a la agencia estatal Télam.

El Gobierno oficializó el 11 de marzo último la creación de un subsidio a la exportación del petróleo excedente tipo Escalante (pesado) que se extrae de la Cuenca de San Jorge, en las provincias de Chubut y Santa Cruz, y se trata de una clase de crudo que no se puede procesar todo en el país. A través de la Resolución 21, el Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren fijó hasta el 31 de diciembre de este año un subsidio de u$s 7,5 por barril, aunque lo supeditó a que "el precio de venta de referencia del marcador internacional denominado Brent no supere los u$s 47,50". Además, estableció que "se considerará que el precio alcanzado por el petróleo crudo Brent ha superado los u$s 47,50, una vez que su cotización se mantenga superior a dicho valor por el período transcurrido entre dos días de cotización anteriores y dos posteriores a la fecha del embarque del que se trate".

De esta manera, los subsidios cayeron oficialmente el 16 de mayo último, ya que el 11 del mismo mes, con un precio de u$s 47,40 el barril, fue la última vez que el valor del crudo estuvo por debajo de la cifra establecida para sostener activa la asistencia a la exportación. Desde el 12 de mayo el Brent cotizó a u$s 47,9; pero como era jueves, fue el lunes siguiente, el 16, la fecha en que dejó de pagarse el estímulo de u$s 7,5 a los embarques de crudo.
Según explicaron fuentes oficiales, cuando el valor establecido de u$s 47,5 se supera, la caída de los subsidios se genera de manera automática, sin necesidad de ninguna resolución adicional para que se cumpla con esa premisa. Del mismo modo, si el valor del crudo volviera a ubicarse en u$s 47,5 o por debajo de ese valor, la subvención se habilitará también mecánicamente a los dos días, sin que se requiera una expresa decisión de la cartera de Energía.

Perspectivas

"Hay mucha especulación. Creo que la especulación antes de la reunión de la OPEP de la semana próxima podría mantener los precios elevados", deslizó Hans van Cleef, economista senior de energía en Amsterdam de ABN Amro. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá el próximo 2 de junio en Viena para discutir el mercado del crudo.

Datos del Gobierno estadounidense reportados ayer mostraron que los inventarios de crudo cayeron en 4,2 millones de barriles en la semana que terminó el 20 de mayo, mucho más que el declive de 2,5 millones de barriles previsto por los analistas en un sondeo de Reuters. A su vez, una menor oferta en Canadá, principal proveedor petrolero de EE.UU., fue uno de los factores que elevaron el precio del crudo. La tendencia alcista se mantiene hace varias semanas, ligada a las intenciones de los países de la OPEP y Rusia por reducir la producción, pese a la negativa de países como Arabia Saudita e Irak, que se niegan a frenar su actividad.

Los inversores tomaron esto como una señal de compras fuertes, lo que impulsó al crudo Brent de Londres a un máximo en cerca de siete meses de u$s 50,26 por barril. Al cierre de la jornada se apreció 0,16% u ocho centavos, para comercializarse a u$s 49,82 en los contratos con entrega en julio próximo. En tanto que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia para estados Unidos, subió 10 centavos de dólar o 0,20%, y se comercialió a u$s 49,66 para entrega a futuro.