U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

El peronismo recibió con cautela los anuncios y suspendió cónclave

Los gobernadores postergaron la cumbre de hoy para evitar que sea leído como un "gesto destituyente". Hubo críticas del PJ por la desaparición de Salud y Agroindustria

Los gobernadores del PJ postergaron hasta el viernes su reunión

Los gobernadores del PJ postergaron hasta el viernes su reunión

No agregar nafta al fuego. Ese parece ser el objetivo del peronismo en todas sus vertientes en el post-anuncios del gobierno de Cambiemos para enfrentar la crisis: publicitar una relativa cautela. Una prudencia apenas rota por una parte kirchnerismo, que igual llegó a moderar sus críticas de otras épocas.

La propia Cristina Fernández de Kirchner deslizó algún dardo pero se mostró más ocupada en su nueva visita a Comodoro Py: "Ahora, con el dólar ya rozando los $ 40, me llama a indagatoria por séptima vez", tuiteó.

Como adelantó ayer este diario, para evitar ser tildados de "golpistas", aquejados por el síndrome Duhalde, el PJ institucional comenzó desde la disparada del dólar de la semana pasada a cancelar cónclaves que fueran plausibles de ser catalogados de "clima destituyente". En esa línea, si bien estaba agendada desde antes de que Mauricio Macri decidiera podar su administración, los gobernadores justicialistas suspendieron la nueva reunión en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Aunque nada impedirá que varios que ya están en la Ciudad de Buenos Aires puedan reunirse en privado, sin cámaras ni prensa. En su lugar, habrá cónclave de sus ministros de Economía, luego de que salgan de la Casa Rosada. El sobreviviente ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tiene agendada la cita para las 13, con los representantes de las 19 provincias opositoras.

No será de la partida, como estaba previsto al organizarla, el otro superviviente ministro de Economía, Nicolás Dujovne, quien estará en el edificio del FMI en Washington. El viaje oficial motivó la postergación, tal vez hasta el viernes, del mitín de gobernadores, que iba a sumar a legisladores por el Presupuesto 2019. "No podemos mostrarnos cuando Dujovne esté con (Christine) Lagarde", justiciaron desde un distrito. Para gestos golpistas, insisten con ironía, bastan con los de Elisa Carrió.

El mandatario salteño Juan Manuel Urtubey, uno de los que era más dialoguista con la Rosada, resumió en las redes sociales los pies de plomo del PJ. "Hay que salir de la crisis por el bien de los argentinos. Tengo importantes diferencias con los anuncios pero todos debemos ayudar porque si al gobierno le va mal a la gente le va peor".

Sergio Massa apeló a un llamativo silencio. Pero, como dijo este diario ayer, difundió una foto junto a su equipo económico (Juan Ignacio De Mendiguren, Graciela Camaño, Marco Lavagna, y los demás) en medio de la conferencia de Dujovne.

Ya lanzado como precandidato 2019, el ex gobernador bonaerense Felipe Solá fue bastante tajante: "Presidente, estamos en una profunda crisis que se puede tornar inmanejable. Convoque a la oposición, a los trabajadores y a los empresarios antes que sea demasiado tarde", pidió.

Desde el kirchnerismo, el otro precandidato Agustín Rossi, no sólo calificó de "una crisis en la conducción política del Gobierno", sino que el diputado del FpV adelantó su rechazo al Presupuesto. Y orgánicamente, el PJ bonaerense rechazó en dos comunicados las desapariciones de los ministerios de Agricultura y Salud, en los que expresaron su "repudio".

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar