Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El peronismo le abre las puertas a Massa y pide "dejar atrás" al kirchnerismo

El presidente del Partido Justicialista José Luis Gioja dijo que es necesaria una renovación del partido, mientras que el gobernador chaqueño Domingo Peppo pidió "superar" a los responsables de la derrota electoral de 2015.

El peronismo le abre las puertas a Massa y pide

Luego de su última derrota electoral, gobernadores peronistas se reunirán para avanzar en la "renovación" del Partido Justicialista (PJ) con las "puertas abiertas" al diputado Sergio Massa y con la intención de "dejar atrás" al kirchnerismo.

La reunión será el próximo miércoles, donde un grupo de gobernadores discutirá una "agenda común" de cara a los comicios del año que viene y pautará nuevas reuniones en las que buscará que se sumen otros intendentes y dirigentes del PJ.

Uno de los que insiste en el proceso de renovación peronista es el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien hoy señaló que un grupo de mandatarios e intendentes del justicialismo estaban "conversando sobre la necesidad de plantear una mirada diferente" para que el partido no sea "una fuerza conservadora para mantener posiciones de poder".

En la misma línea, el gobernador chaqueño Domingo Peppo reclamó una "renovación" del peronismo y advirtió que hay que "dejar atrás" a la expresidenta Cristina Fernández, por ser una de las "responsables" de la derrota de 2015.

Para el presidente del PJ, José Luis Gioja, el peronismo debe ir en un proceso de "apertura" en el que no descartó sumar a Massa, quien tiene "las puertas abiertas" del partido.

"Futurología nadie puede hacer, lo que sí tenemos que hacer es tener una mirada bien amplia y tratar de que podamos cobijar a todos los que en nombre de los principios, la doctrina y nuestras convicciones justicialistas, tengan ganas de participar", subrayó el presidente del PJ.

En este mismo sentido, Peppo indicó que los gobernadores se plantean "una tarea militante para decir 'el peronismo está vivo'" y no para "ir a pedirle a Massa que conduzca sino trabajar todos juntos".

En cambio, para Urtubey, Massa "está trabajando en un espacio político diferente, ha planteado un espacio propio que responde a otra lógica, él está caminando por otro lado" y remarcó que "hay que animarse a una construcción plural y salir de la lógica personalista".

En cuanto al lugar que tendrá la expresidenta en esa reconstrucción del peronismo, Peppo indicó que el camino que debe emprender el PJ "es un poco lo que pasó en el '83" cuando Raúl Alfonsín llegó a la Presidencia, y "hubo un importante proceso renovador dentro del partido".

"Los que planteamos la renovación lo que queremos es superar y dejar atrás a los que tuvieron responsabilidades en ese sentido (por la derrota electoral de 2015), aunque valoramos lo que ha hecho la expresidenta", indicó.

Al respecto, Urtubey afirmó que Fernández "desandó gran parte de lo que habíamos andado juntos de 2003 al 2007 como la relación de la Justicia o la recuperación del trabajo para los más vulnerables", por lo que concluyó que el kirchnerismo era "un proceso político que tuvo buenos resultados y después se destruyó a sí mismo".

"Se necesita una renovación. Hay que tener personajes nuevos. Pero renovar no es tirar un viejo por la ventana todos los días. La renovación viene de la mano de los hechos y con actores que tengan ganas de ir para adelante", apuntó Gioja.

Fuente: DyN