Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El partero de la ESMA pidió ser beneficiado con el 2x1

Jorge Luis Magnacco, el médico que asistió los nacimientos de bebés que posteriormente fueron apropiados, pidió hoy al Tribunal Oral Federal 5 (TOF5) que le apliquen la conmutación de la pena y lo dejen en libertad.

El partero de la ESMA pidió ser beneficiado con el 2x1

La defensa oficial del ex médico de la Armada Jorge Luis Magnacco, el partero de la ESMA y que cumple condena por robo de bebés, pidió hoy al Tribunal Oral Federal 5 (TOF5) que aplique el beneficio de la ley del "2x1" y lo deje en libertad condicional.

La solicitud fue hecha por el defensor oficial Matías De La Fuente en el marco del juicio oral y público denominado "ESMA III", que empezó en 2012 con 68 acusados y tiene a Magnacco en el banquillo.

Magnacco fue médico en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en donde asistió partos de las detenidas desaparecidas, bebés que luego fueron entregados y apropiados, en un plan sistemático comprobado y juzgado en varias oportunidades. El ex militar asistió en el nacimiento de Guillermo Pérez Rosinblit, el nieto de la actual vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Cumple actualmente una condena a 10 años de prisión en el penal federal de Marcos Paz por apropiación de una criatura nacida en cautiverio.

En 2013 Magnacco gozaba de la detención domiciliaria pero la Cámara Federal revocó ese beneficio y lo envió a una cárcel común, tras haber sido observado cuando paseaba por un centro de compras.    

Por el centro clandestino de detención de la ESMA -ubicada en Avenida del Libertador al 8100 de esta capital- se calcula que pasaron alrededor de 5.000 prisioneros de la dictadura, que fueron sometidos a tormentos, fueron asesinados y aún hoy muchos permanecen desaparecidos.

En 2004 el edificio de la ESMA fue transformado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, que funciona como museo y lugar de reflexión y de múltiples actividades en defensa de los derechos humanos y de repudio y condena del terrorismo de Estado.