"FUE PARA DECIRLES QUE CAMBIEN DE RUMBO", DIJO DAER

El paro tuvo alta adhesión y en la CGT lo definieron como "muy contundente"

Desde la central obrera celebraron el acatamiento de la medida en todo el país. Hubo críticas a Luis Caputo, luego de su renuncia como presidente del BCRA

El Salón Felipe Vallese de la sede Azopardo de la CGT fue testigo de la conferencia de prensa que brindó la conducción de la organización. Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer, los miembros del triunvirato, se mostraron envalentonados por el nivel de acatamiento del paro, que definieron como "muy contundente".

Las críticas que desarrollaron de cara al Gobierno fueron por frentes diversos: desde el andar económico, con la salida de Luis Caputo incluida, hasta el proyecto de ley del presupuesto 2019.

Schmid hizo referencia a las "tensiones internas" dentro del Gobierno, debido a la renuncia en el BCRA mientras Mauricio Macri se encontraba en Nueva York en plenas negociaciones. "Estas tensiones afirman que no estamos frente al mejor equipo de los últimos 50 años, sino que estamos frente a manifiesta incapacidad de asumir que estamos enfrentando una crisis descomunal".

El dirigente criticó con dureza la situación económica y apuntó al Gobierno: "Las paritarias se tornan insuficientes con un programa económico que cada vez deteriora más el valor de nuestra moneda. No solo se devalúa la economía, sino también la confianza del Gobierno".

De cara al futuro, Schmid le pidió a Macri que deje de escuchar solo a los que están formateados en universidades privadas e"intente trazar con grandeza una salida al laberinto en el que está la Argentina, antes de que sea demasiado tarde". Y sostuvo: "Si no hay plan B, no habrá tregua".

Carlos Acuña, por su parte, dijo que no tienen por qué seguir soportando las mentiras con las que ganaron las elecciones. "Dijeron que los trabajadores no iban a pagar Ganancias, que iba a haber pobreza cero y pleno empleo. Lo único que les preocupa es calmar el ánimo al sector financiero. ¿Cuándo se van a ocupar del hambre y el desempleo?", explicó. Además, aseguró que el Gobierno "es el responsable de la miseria por la que está pasando el pueblo argentino".

El último en tomar la palabra fue Daer, quién tampoco dejó pasar oportunidades para enfrentarse al Ejecutivo. "Este paro de actividades es para decir al Gobierno cambie de rumbo. No hay dato empírico ni antecedente que digan que con este programa podamos salir adelante. Sí hay antecedentes en el mundo y en Argentina que cuando se siguieron estas políticas corrió riesgo la realidad institucional de la República".

En esa línea, sostuvo que con tasas de interés del 60% no se puede pensar en desarrollar el país. "El Gobierno sólo tiene adelante el ajuste, y lo quiere lograr con la devaluación y con el presupuesto. Tengan cuidado con la redacción del artículo 86: quieren sacar las excepciones de ganancias, que son derechos de los trabajadores".

También se refirió a las declaraciones de Macri del lunes, en las que sostuvo que estaba listo para competir en 2019: "En Argentina los trabajadores estamos acostumbrados a ser solidarios, no competimos". A continuación, le recomendó al presidente que no piense en la reelección "ni en la fantasía de los globos", sino que se enfoque en gobernar hasta fin de año.

Sobre la posibilidad de un nuevo paro, Daer dijo que no saben "ni qué va a pasar el mes que viene", y aprovechó para ejemplificar con la salida de Caputo: "Hoy nos desayunamos con su renuncia y ayer nos decían que les estaba yendo bien. Es una irresponsabilidad total, por más que para nosotros el tándem Dujovne-Caputo sea causante de la debacle".

Por último, se refirió a las declaraciones de Rubén Sobrero, quién había dicho que esta conducción de la CGT era la peor de la historia: "Pertenece a un sector contrarrevolucionario en la historia del mundo. Los que tenemos un poquito de lectura histórica de la ideología y la política no nos extraña que estos personajes siempre sean funcionales a la derecha".

Temas relacionados
Más noticias de paro

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés