El pampeano Verna reclama los fondos de coparticipación

El gobernador de La Pampa Carlos Verna afirmó que una de sus principales preocupaciones en su gestión es que el gobierno nacional "pague $ 4 mil millones que le debe a la provincia y reintegre el 15% de los fondos coparticipables que anuló por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)" firmado por el presidente Mauricio Macri, tras una polémica decisión de su antecesora, Cristina Kirchner.
"Lo que más me preocupa, me interesa y evitaría que tenga la provincia que endeudarse y estar en condiciones óptimas para la etapa de desarrollo provincial, es que el gobierno nacional pague los $ 4 mil millones que nos debe", declaró a la prensa en mandatario pampeano, blanqueando una queja que viene resonando en las provincias, sin avances en el acuerdo de coparticipación que sellaron con la Casa Rosada. En marzo, luego que el tema explotara por la decisión oficial de aumentar los fondos federales a la ciudad de Buenos Aires, gobernada por el sucesor de Macri, Horacio Rodríguez Larreta, mandatarios del PJ comenzaron a reclamar otra reunión "urgente" con el mandatario, descontentos con la modalidad con la que la administración nacional pensaba restituir el dinero de la Coparticipación.
En esa línea, el mandatario pampeano agregó ayer que también le interesa que "Nación nos devuelva el 15% (de los fondos coparticipables retenidos por el gobierno central) que nos anuló por un DNU". De esta manera, Verna salió a responderle a un diputado que pidió que se le condone la deuda que posee la Municipalidad de la capital provincial, en manos de la UCR-Cambiemos, con la provincia. "Si consigue que Macri me pague los 4 mil millones y que me devuelva el 15%, yo le condono la deuda a Santa Rosa", desafió el gobernador.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés