Ministerio caliente

El país tuvo 127 ministros de Economía en 165 años

Desde su creación en 1854, por la cartera encargada de los asuntos económicos desfilaron una interminable cantidad de nombres que duraron, en promedio, un año y dos meses en el cargo.

Nicolás Dujovne presentó su renuncia este sábado y lo reemplazará Hernán Lacunza. El hasta hoy responsable de las finanzas del gobierno de María Eugenia Vidal, se transformará en el ministro de Hacienda número 127 de la historia argentina.

No hay duda de que, desde su creación en 1854, la cartera económica ha sido una braza caliente para sus sucesivos ocupantes. Tanto es así que, en promedio, cada ministro duró un año y dos meses en el cargo.

Figuras emblemáticas como Dalmacio Vélez Sarsfield, Juan Bautista Alberdi o Victorino de la Plaza ocuparon la cartera en sus primeros años. Dado que el ministerio llevaba más bien la contabilidad y el presupuesto del modelo agroexportador al que el país había atado su crecimiento en los últimos años del siglo XIX, la mayoría de los ministros de esa época ostentaba el título de abogado. Se trataba más que nada de hacer cumplir la ley, más que administrar la política económica.

Ramón Cereijo, el primer economista en ocupar el cargo.

Recién con la llegada del peronismo en 1946, aparecieron los primeros ministros con formación académica. Ese año llegó al cargo, con 33 años, Ramón Cereijo.

Además, el área tuvo tantos nombres como ocupantes. Hacienda; Economía; Economía y Trabajo; Hacienda y Finanzas; Economía, Obras y Servicios Públicos; Economía y Producción; Economía y Finanzas Públicas; y Hacienda y Finanzas Públicas, fueron las distintas denominaciones que recibió. 

Incluso llegó a ser degrada a "Secretaría" durante la breve presidencia de Adolfo Rodríguez Saá. Durante los siete días que duró en ese rango, el lugar lo ocupó Rodolfo Frigeri.

El número de funcionarios y de denominaciones evidencia la ausencia de una política económica de largo plazo en la materia. Un dato que permite entender por qué la economía del país está como está.

 

Temas relacionados
Más noticias de Ministerio de Hacienda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés