U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

El pacto fiscal, en marcha: Córdoba encara una "importante" rebaja de Ingresos Brutos

Un informe del Iaraf analizó los recortes que implementó Juan Schiaretti en las alícuotas a través del decreto. Cuáles son los sectores que se benefician con la medida y cuáles otros deberán esperar.

El presidente, Mauricio Macri, con el gobernador cordobés, Juan Schiaretti.

El presidente, Mauricio Macri, con el gobernador cordobés, Juan Schiaretti.

El pacto fiscal acordado entre el Gobierno nacional y las provincias a fines de 2017 representa una multiplicidad cambios en la naturaleza, composición y volumen de la recaudación y del gasto de cada jurisdicción, entre los cuales destaca el compromiso de los gobernadores de reducir el impuesto a los Ingresos Brutos. En este sentido, el gobierno de Córdoba ya inició, por medio de un decreto, una "importante" baja de alícuotas, según consideró el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

"La provincia de Córdoba cumple, al año 2018, con las alícuotas establecidas por el Consenso Fiscal para todas las actividades, aun considerando las sobretasas que implican la aplicación de los dos fondos que se cobran con este impuesto", señaló el informe de la consultora, que remarcó que el consenso firmado implica rebajas de las alícuotas de Ingresos Brutos que van desde un 12% hasta un 73% con respecto al año pasado.

Los principales cambios

Las modificaciones más robustas se dan en el sector industrial, pues el gobierno provincial eliminó la sobretasa aplicable a la "industria de extraña jurisdicción"; es decir, la industria radicada en otras provincias, pero que realiza algún tipo de actividad dentro de Córdoba. 

"Hasta 2017, la industria local se encontraba exenta o gravada al 0,5%, mientras que la de extraña jurisdicción tenía alícuotas de entre el 4% y el 4,75%, según el nivel de facturación. Con los cambios implementados, la industria pasa a tener una alícuota única del 1,3%, independientemente de donde se encuentre radicado el establecimiento", remarcó el Iaraf.

Por otra parte, las industrias locales con una facturación inferior a $ 100 millones anuales continúan exentas del pago del impuesto, mientras que para las Pymes se garantiza la continuidad de la Ley de estabilidad fiscal que implica seguir tributando la alícuota del 0,5% hasta 2020 (para industrias locales que facturen hasta $760 millones anuales).

Para las industrias cuya facturación supere los $ 100 millones, el gobierno cordobés creó un “Régimen Transitorio de Fomento y Promoción de las Industrias Locales”, que les permitiría también beneficiarse con la alícuota del 0,5%, en la medida que cumplan con ciertos requisitos.

Por otro lado, el decreto eliminó la alícuota de 1,5% que se le cobraba a las familias que debían pagar intereses provenientes de préstamos hipotecarios destinados a vivienda única. Además, el sector primario, que está exento del pago de esta alícuota, se mantiene sin modificaciones hasta 2020.

El informe del Iaraf destacó que Córdoba mantiene la reducción del 30% en las alícuotas para los pequeños contribuyentes, que son quienes facturan menos de $ 9 millones. "Este grupo también se ve favorecido de las menores alícuotas de ingresos brutos", señaló el estudio.

El gobierno cordobés también alivió la carga sobre el sector turístico, pues los restaurantes y hoteles tenían una alícuota máxima de 4,75% que bajará a 4,16%. Los grandes contribuyentes del sector tendrán un recorte de impuestos mayor, al disminuir de 5,71% a 5%. El porcentaje baja también para las empresas de transporte (de 3,5% a 2,5%) y para las constructoras (de 4% a 2,5%).

"La provincia de Córdoba inicia el año 2018 cumpliendo con las alícuotas máximas establecidas para este año en el Consenso Fiscal. Un dato importante es que en el cumplimiento quedaron incluidos los Fondos que acrecientan la alícuota en el caso de elevadas facturaciones. Será esencial cumplir con la ley de responsabilidad fiscal, de modo tal que el peso del gasto público baje en relación al PBI y de ese modo sea financiable la baja de la carga tributaria acordada en el Consenso Fiscal hasta el año 2022", concluyó Iaraf.