El otro paro: quiénes harán 36 de huelga y con movilización

En general, son organizaciones que critican el carácter "aislado" de la medida de la CGT para el 25. Cuestionan que no sea “activa y que no forme parte de un “plan de lucha . Algunos llegarán hasta las 48 horas de cese.

Un reclamo recurrente al triunvirato de la CGT es el carácter “aislado de sus medidas de fuerza contra el gobierno de Mauricio Macri y que las acciones no estén enmarcadas en un “plan de lucha orientado a enfrentar las medidas del Gobierno. En la jerga sindical, paros como el de la CGT del próximo martes se los descalifica como “materos , en alusión a que no son “ activos y sólo servirían para que el trabajador se quede tomando mate en su casa como si fuera un domingo. 

La critica ha pasado, en los últimos tiempos, de las palabras a los hechos: un abanico cada vez más creciente de organizaciones toma las convocatorias de la CGT y las amplifica en cantidad de horas de huelga y le agrega marchas, concentraciones, actos y piquetes, según sea el caso.

Antes esto ocurría exclusivamente con los movimientos de desocupados que no podían “parar y que, por lo tanto, comenzaron, a fines de los 90, a “visibilizar sus reivindicaciones con cortes de ruta y piquetes.

Bajo el gobierno de De la Rúa se produjo lo que podría llamarse el debut contemporáneo de esta dinámica, cuando un paro convocado por la CGT de Hugo Moyano, en el año 2000, cambió abruptamente su fisonomía con la irrupción de los piqueteros, que así nacionalizaron su existencia, hasta ese momento focalizada en puntos distantes y calientes del país, como Cutral Có y Plaza Huincul, en el sur y Tartagal y Mosconi, en el norte, entre otros.

El sector ocupado se sumaba pero acotado al denominado “sindicalismo de base o el “clasista , pero ahora el fenómeno se ha extendido más, e incluye sindicatos enteros del sector industrial, los docentes y los estatales y centrales sindicales nacionales completas como las distintas variantes de las CTAs o la CGT San Lorenzo, en el cordón industrial santafesino. 

“Va a ser un paro con alto acatamiento, pero nosotros estamos necesitando no sólo un día de paro; necesitamos un plan de lucha, para que los trabajadores, los desocupados, los jubilados salgan a la calle , explicó a El Cronista Jesús Noni Monzón, secretario General de la CGT San Lorenzo. “Sabemos que la CGT que conduce este triunvirato, cuando se siente presionada, convoca un paro, pero es una central con fecha de vencimiento; necesitamos otra conducción que nuclee junto con los trabajadores a los desocupados, los jubilados, y que lance un plan de lucha para enfrentar todas las medidas de este gobierno que se descargan sobre los que menos tienen .

De esta forma, la CGT San Lorenzo parará el martes pero el lunes se movilizará a Rosario junto con la intersindical con la que ya armó una fuerte huelga que inmovilizó el cordón industrial a principios de septiembre, integrada, entre otros, por químicos, Sadop, ATE, Aceiteros y municipales de Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, la propia San Lorenzo y Puerto San Martín. 

La CTA de los Trabajadores, que conduce Hugo Yasky y la CTA Autónoma, de Pablo Micheli, se volverán a juntar para “movilizar el lunes 24 y el martes 25 parar con todo el movimiento obrero . Ambas centrales acordaron su modalidad de protesta con el Frente Milagro Sala, la CTEP, (Grabois); el Frente Barrial de la CTA, el Frente Productivo Nacional y la Asociación de Empresas Recuperadas quienes, “junto a todas las organizaciones sindicales que integran nuestras centrales, participarán activamente del paro de 36 horas que iniciaremos el próximo 24 del corriente, a partir de las 12, con movilizaciones en todo el país y en la Plaza de Mayo , dijeron en un comunicado.

El “sindicalismo combativo nucleado preferentemente en torno al Frente de Izquierda y otras organizaciones aliadas ya tiene todo su cronograma de movilización, paros y piquetes. Dentro de ese espacio, el sindicato del Neumático (Sutna), que cerró una de las mejores paritarias del sector industrial, abandonará tareas a las 12 en todas las plantas, para sumarse, “en una columna independiente a la marcha que culminará con un acto en Plaza de Mayo. 

Esa columna, con las consignas “Plan de Lucha hasta derrotarlos y “Abajo el plan de Macri, el FMI y los gobernadores , partirá desde el Obelisco a las 14 y estará encabezada por el sindicato de los docentes universitarios de la UBA, “AGD-UBA , maestros de Capital nucleados en Ademys; los profesionales de la salud, de Cicoop; la Unión Ferroviaria de Haedo y los docentes bonaerenses de los Sutebas “multicolor , opositores a la conducción de Roberto Baradel. Como no comulgan con la línea de los convocantes al acto central de Plaza de Mayo, donde confluirán las CTAs y movimientos sociales, los clasistas harán su propio acto en Diagonal Norte y Carlos Pellegrini, después de la marcha a Plaza de Mayo.

"Las firmas que ha logrado el gobierno en nuestra paritaria demuestran que los convocantes a este paro no están dispuestos a quebrar el plan de guerra hacia los trabajadores. A pesar de esto, y considerando que las jornadas del 24 y el 25 pueden transformarse en un enorme pronunciamiento de la clase obrera contra el ajuste, llamamos junto al Plenario del Sindicalismo Combativo a parar desde las 12 hs. del 24 y a marchar a Plaza de Mayo , anticipó Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA.

Este sector anunció que hará, desde las 7 de la mañana, piquetes en el Puente Pueyrredón, el Hospital Posadas, Panamericana y Henry Ford, la bajada de la autopista en La Plata, en el Obelisco porteño y en diversos puntos del interior del país. Los sindicatos combativos participarán además de actos regionales en Mendoza, Rosario y Córdoba, donde este sábado 22 tendrá lugar un importante y representativo plenario de gremios combativos.

Los aceiteros de la Federación que conduce Daniel Alberto Yofra informaron hoy a todos sus afiliados que "adhieren al Paro General dispuesto por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el próximo martes 25 de septiembre , pero aclaró que lo hace “con nuestras propias reivindicaciones y afirmamos que este paro general debe ser acompañado con un plan de lucha que le brinde sentido y continuidad . Esa diferenciación los lleva, además, a sumarse también “a la movilización dispuesta por un amplio arco de organizaciones gremiales para el día 24 a Plaza de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires que se replicará con distintas modalidades en el interior del país . Y llamaron “a las compañeras y compañeros aceiteros y desmotadores a participar activamente movilizando en sus respectivas localidades y regiones .

Pero Aceiteros no parará ni 24,  ni 36 horas: en su caso, la huelga será de 48 horas. "Es una señal de fuerza a las patronales del sector para que frenen con los despidos", dijo una fuente del gremio que, como reivindicación del método, recordó que "acaban de lograrse 30 reincorporaciones en Bunge", de una tanda de 65 cesantías, la mitad de los cuales había llegado a un acuerdo con la empresa, informaron medios locales. En un comunicado sostienen que las empresas agroexportadoras "siguen siendo las grandes ganadoras del modelo económico desde hace muchos años", pero "afirman que quieren bajar lo que llaman ´costo laboral´. Aprovechando la ocasión, han producido decenas de despidos en lo que va del año y buscan avanzar sobre todos nuestros derechos".

También será de 48 horas el paro de los docentes de la Ciudad, mientras que los de la provincia será de 36, por lo que abandonarán las aulas al mediodía del lunes. 

Todas las organizaciones de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) en el movimiento obrero, en los desocupados y jubilados participan del paro activo el lunes y martes , dijo a El Cronista un vocero de la organización, ligada al Partido Comunista Revolucionario (PCR), quien destacó que “uno de los oradores del acto central en Plaza de Mayo será Juan Carlos Alderete , referente del movimiento. “Nos movilizaremos, además, con los trabajadores de Astilleros, donde tenemos una presencia importante, lo mismo que en ATE y en Conadu histórica . 

 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de paro

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés