Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El oficialismo quiere trabar el debate legislativo y convoca a voces contra la ley

Cambiemos intenta evitarle a Macri el mal trago de vetar un proyecto de estas características. Admiten que no podrán "cajonear" el proyecto y buscan alternativas

Gioja reclamó un decreto de Macri contra los despidos

Gioja reclamó un decreto de Macri contra los despidos

Sin mucho para hacer en el Senado, adonde el peronismo domina por amplia mayoría, el oficialismo estudia por estas horas alternativas para trabar el avance de la declaración de la emergencia laboral en Diputados, con la intención de evitarle al presidente Mauricio Macri el mal trago de tener que vetar una iniciativa de este tipo.

Para ello, ya decidió que habilitará el debate en la comisión de Presupuesto, –cuerpo que todavía debe dictaminar sobre el tema, antes de que llegue al recinto–, con el detalle de que inundará esa discusión con voces contrarias a la prohibición de despidos, como la del ministro Jorge Triaca y las de los empresarios Pymes.

Pero además, si en última instancia la oposición consigue avanzar con los dos proyectos, Cambiemos apostará a que sea el texto del Senado el que finalmente se convierta en ley, dado que es el que declara la emergencia por menos tiempo.

"La idea es no llegar a la instancia del veto", aseguraron ayer en el bloque oficialista de Diputados en diálogo con El Cronista. En esa estrategia, "cajonear" el proyecto no es una opción, reconocen, porque la comisión de Presupuesto sesionará en los próximos días para tratar el proyecto de devolución de parte del IVA a beneficiarios de planes sociales y debatir sobre los despidos será inevitable.

Ayer mismo, al tratar el proyecto de ley de Acceso a la Información Pública, el peronismo le reclamó públicamente al macrista Luciano Laspina, presidente de Presupuesto, por el tema. "Pido que, como el Presidente hace decretos y los sabe hacer muy bien, haga un decreto, porque el tema es urgente. Los despidos siguen y la gente está angustiada", irrumpió el sanjuanino José Luis Gioja, del PJ-Frente para la Victoria. Además, le pidió específicamente a Laspina que ponga el proyecto opositor en la agenda de la comisión.

"Tomamos el punto", le respondió el macrista, que según fuentes del bloque convocará al debate del tema en breve. Aun así, aprovechó para aclararle a Gioja: "El diagnóstico que ustedes trazan de emergencia, para el Gobierno no es tal, más allá de que estamos preocupados por algunos sectores".

En la comisión, el oficialismo se aferrará a las posturas de algunos diputados aislados de la oposición que hablaron en contra de prohibir despidos, como el referente del Frente Renovador José Ignacio De Mendiguren y, del mismo espacio, el dirigente Roberto Lavagna. El diputado vinculado a la Unión Industrial escenificó ayer la interna del massismo, que como bloque avala el proyecto, al convocar al Congreso a las Cámaras que enrolan a pequeñas y medianas empresas que consideran que la iniciativa será perjudicial.

Lavagna se sumó a las críticas. "Las intenciones son buenas, pero puede perjudicar. El efecto sobre el empleo es negativo. En las Pymes se juega la vida pagar una doble indemnización o estar impedido de despedir a alguien", señaló el ex ministro de Economía.