Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El oficialismo postergó el dictamen para permitir allanamientos a legisladores

Sopresivamente, el oficialismo decidió ayer postergar para la semana próxima el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados sobre los proyectos que buscan modificar la Ley de Fueros para facilitar los allanamientos a propiedades de los legisladores como parte de una causa judicial.

Las distintas iniciativas figuraban en el temario de la reunión, pero por decisión del presidente de la comisión, Pablo Tonelli (PRO), se acordó posponer el debate una semana más dada la superposición de reuniones de este martes.

La discusión sobre los fueros parlamentarios se desató el año pasado con el caso del ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional por el PJ-Frente para la Victoria Julio De Vido, en una causa por presunto enriquecimiento ilícito. El allanamiento a sus propiedades dispuesto por la Justicia se demoró hasta que el Congreso lo habilitó. El pedido del juez federal Luis Rodríguez tuvo que ir a comisión, obtener dictamen y llegar al recinto donde se aprobó por 137 a 49, y una abstención, la del propio De Vido.

Sucede que el artículo primero de la Ley 25.320 establece que "no se podrá ordenar el allanamiento del domicilio particular o de las oficinas de los legisladores ni la intercepción de su correspondencia o comunicaciones telefónicas sin la autorización de la respectiva Cámara" legislativa.

En consecuencia, los diputados del PRO Nicolás Massot y Silvia Lospennato presentaron un proyecto con el fin de eliminar ese párrafo y despejar así el camino a cualquier juez para allanar domicilios de un legislador. Existe además un proyecto previo de Graciela Camaño (Frente Renovador) que también modifica el artículo primero de la Ley de Fueros, pero de una manera menos tajante. La legisladora massista propuso que el juez no requiera de la autorización del pleno del recinto, pero sí del presidente de la respectiva Cámara.