Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El oficialismo avanza con el Presupuesto 2017 en medio de los reclamos

A los pedidos de los gobernadores y de los científicos de todo el país, se sumaron en las últimas horas reclamos del INTA, que denuncia un recorte de$ 1140 millones

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados avanzará hoy con los proyectos de Presupuesto 2017 y de reforma a la Ley de Administración Financiera para limitar las facultades delegadas al Ejecutivo para reasignar partidas presupuestarias (los llamados superpoderes), que el oficialismo aspira a votar en el recinto en la sesión del próximo 2 de noviembre.
Desde las 11, los diputados de la comisión escucharán al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien explicará las obras públicas previstas para su cartera en el proyecto de presupuesto y el sistema de subsidios al transporte público. Luego, desde las 14, está previsto que los legisladores puedan debatir los dos proyectos en tratamiento, dado que la intención del interbloque Cambiemos es firmar los dictámenes el jueves. Ese día será clave, a la espera del acuerdo que firmarán los gobernadores y la Casa Rosada sobre la ley de responsabilidad fiscal.
Los puntos centrales de esa negociación prevén la prórroga de las deudas por dos años, la reducción del déficit y establecer una flexibilización en los requisitos que exige el Gobierno para avalar la toma de crédito en el exterior.
Por lo pronto, la comisión de Presupuesto –que conduce el macrista Luciano Laspina– avanzará con la discusión de los primeros artículos del presupuesto y las modificaciones que se harán a propuesta de los propios oficialistas y los opositores, y dejará los puntos más controvertidos para el jueves.
La discusión se dará mientras el INTA mantiene 48 horas de alerta y movilización por el recorte de fondos que prevé el Presupuesto, que denuncian se ubica en los $ 1140 millones.
Además, junto al presupuesto se comenzará a tratar el proyecto de reforma de la ley de Administración Financiera que prevé cambios en el artículo 37 para limitar los superpoderes otorgados hace diez años el Poder Ejecutivo para reformular las partidas presupuestarias. Si bien todos están de acuerdo a reducir estas atribuciones a la Jefatura de Gabinete, aún persisten las diferencias entre el oficialismo, el massismo y el bloque Justicialista. Estos dos últimos no quieren una reducción gradual sino establecer directamente un tope del 5%. La iniciativa oficial, en cambio, propone un tope del 10% para 2017, un 7,5% para 2018, y un 5% para 2019.
A esta discusión se agregará además la objeción de Diego Bossio sobre el artículo 51 de la Ley de Presupuesto, que para el diputado incluye "más facultades extraordinarias que el anterior" dado que le da al jefe de Gabinete la facultad de crear unidades especiales y disponer las partidas presupuestarias necesarias. Para Bossio, con el artículo 51 el Gobierno creará "un super jefe de gabinete plus".
Otro punto de discusión será la disminución del presupuesto para ciencia y tecnología dado que, si bien el Gobierno ahora autorizó una suba de $ 700 millones, la oposición pedirá un aumento superior para que se puedan mantener todos los programas que se están instrumentado desde la cartera, que conduce Lino Barañao.
Tampoco faltarán las provincias que pedirán mayor cantidad de obras públicas y ejecución efectiva de las mismas, un tema que siempre es motivo de discusión.