El oficialismo avaló en el Congreso el DNU de telecomunicaciones, pese a la impugnación de la oposición

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo avanzó esta tarde con del DNU 690 que declara de a la telefonía celular y fija, a los servicios de internet y a la TV paga como un servicio público y esencial, y que congela las tarifas hasta el 31 de diciembre. Juntos por el Cambio pegó el faltazo y el decreto fue pasado a la firma. 

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo avanzó esta tarde con del DNU 690 que declara a la telefonía celular y fija, a los servicios de internet y a la TV paga como un servicio público y esencial, y que congela las tarifas hasta el 31 de diciembre. “El Estado tiene que estar para poner las cosas en su lugar , argumentaron desde el Frente de Todos y auguraron inversiones por $3000 millones para que “mucha más gente se pueda conectar a Internet. Juntos por el Cambio pegó el faltazo y el decreto fue pasado a la firma. 

“El reglamento establece que la reunión de comisión debe citarse con 48 horas de anticipación y, por usos y costumbres, esas 48 horas son 'de corrido' dijo el presidente de la comisión, el camporista Marcos Cleri, apenas comenzó la reunión telemática pactada para las 13. Es que, horas antes, los diputados y senadores de JxC que conforman la comisión le habían enviado una nota al diputado impugnando la reunión bajo dos argumentos.

Por un lado, que el protocolo que regula las sesiones virtuales en Diputados “ha vencido . Por otro, que la reunión se convocatoria se realizó fuera del plazo de antelación previsto en el reglamento de la comisión. "Es de toda obviedad que debe computarse en horas hábiles", dijeron en la misiva respecto de la convocatoria, que se concretó el sábado.

Pese al faltazo, que fue criticado por varios de los oradores de la comisión, con 9 de los 16 miembros presentes, el oficialismo avanzó con una serie de DNUs, entre los que se encontraba el dictado el viernes por el Presidente. Todos ellos fueron puestos a la firma de manera digital y el oficialismo da por descontado que cuenta con las firmas necesarias para que todos ellas puedan ser debatidos en sesión. 

El próximo paso será tratarlos en las dos Cámaras. De todas maneras, el DNU ya está vigente y, tal como ocurre con este tipo de decretos, solo perdería vigencia si fuese rechazado por el pleno de ambas cámaras. 

El diputado Pablo González, quien hizo uso de la palabra en representación del Frente de Todos para defender el DNU de telecomunicaciones, apuntó contra la gestión del expresidente Mauricio Macri y destacó que tenía “otro orden de prioridades . Para luego culparlo de que el mercado de las telecomunicaciones esté “autorregulado .

“Con el argumento de la competencia, lo único que hicieron profundizar el control de los monopolios , achacó el legislador.

Dicho esto, González señaló que con el DNU 690, dictado el viernes por el presidente, se “está corrigiendo esa situación dejada por el Macrismo que perjudica a los pequeños pueblos del interior, que “no reciben ningún tipo de inversión .  

En este sentido, destacó que se prevén inversiones por $ 3000 millones para ampliar la referencia de banda. Y auguró que “mucha más gente se va a poder conectar a Internet.

“El Estado tiene que estar para poner las cosas en su lugar , remató.  

El decreto

El decreto 690 declara "servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia" a la telefonía celular y fija, internet y la televisión paga, al tiempo que ordena suspender "cualquier aumento de precios o modificación de los mismos" hasta el 31 de diciembre, una decisión que fue justificada por la emergencia causada por la pandemia de coronavirus.

En los considerandos, la disposición remarca que, durante la gestión de Cambiemos, "mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 267/2015 se derogó gran parte del andamiaje legalmente establecido en materia de servicios de comunicación audiovisual y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación".

Además, subraya que esa decisión se tomó "abandonándose la idea del acceso a estos últimos como un derecho humano, dejándolos librados a ley de la oferta y demanda como una simple mercancía, contrariamente a lo previsto en la Constitución Nacional".

Por lo tanto, destaca que "es necesario recuperar los instrumentos normativos que permitan garantizar para la totalidad de los y las habitantes de la Nación el acceso" a a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), estableciendo además planes accesibles e inclusivos que garanticen una prestación básica universal obligatoria".

El decreto lo dio a conocer el propio presidente Alberto Fernández por medio de su cuenta de Twitter. 

"De esta manera estamos recuperando herramientas regulatorias que el gobierno anterior quitó al Estado. El derecho de los usuarios y consumidores es un derecho constitucionalmente reconocido. En lo sucesivo, no podrá haber ningún aumento sin la previa aprobación del Estado", argumentó el jefe de Estado.

Además de considerar que "la educación, el acceso al conocimiento, a la cultura y a la comunicación son derechos básicos que debemos preservar".

Para luego rematar: "Por eso hemos ordenado que de aquí en adelante haya planes inclusivos de prestación básica, universal y obligatoria para quienes menos tienen".

Temas relacionados
Más noticias de DNU

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.