El número de trabajadores registrados en el sector privado alcanzó un récord

En el mes de noviembre se crearon 8600 nuevos puestos de trabajo. Así, a nivel interanual, en el último año el empleo en relación de dependencia aumentó en 77.000 puestos laborales, cerca de los 80.000 que se fijó como objetivo el Gobierno.

El empleo registrado del sector privado tocó en noviembre de 2017 su máximo histórico, ya que con el crecimiento de 8600 nuevos empleos respecto de octubre se llegó a 6.277.200 trabajadores en relación de dependencia en el onceavo mes del año.

"Sabemos que no es suficiente, porque creemos que tiene que haber más trabajo, más en el sector privado y sobre todo más asalariados registrados", afirmó en la presentación de los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) el subsecretario de Estadísticas, Estudios y Políticas Laborales del Ministerio de Trabajo nacional, José Anchorena.

Con el crecimiento de noviembre, el objetivo para 2017 que se había trazado la administración de Mauricio Macri está cerca de cumplirse.

Según los funcionarios del Ministerio de Trabajo, la meta era llegar a 80.000 empleos registrados en el sector privado, apenas 3000 por debajo de lo que acumuló entre noviembre de 2016 y el mismo mes de 2017. Si se toma el promedio de enero a noviembre, la creación mensual en 2017 fue de 6581 nuevos trabajadores, por lo que si continúa la tendencia llegaría a la meta.

Cuando se mira por sectores, la creación de trabajo en blanco en los primeros 11 meses de 2017 estuvo fuertemente impulsada por la construcción. En el mes de noviembre, el crecimiento mensual fue de 2,5%, el más alto de todos los sectores de la economía. También es el rubro más dinámico en la contratación de personal si se miran los datos interanuales, ya que el salto respecto de 2016 en la registración de trabajadores fue de 10,7%.

El rubro que, según Anchorena, parece haber tocado un piso, es industria manufacturera. En noviembre la variación mensual fue 0%, aunque los datos interanuales siguen siendo preocupantes: la caída es de 1,6%. De continuar esta tendencia, en los próximos meses podría ser superado por Comercio como principal rubro empleador de la economía nacional. 

La creación de trabajo en blanco en los primeros 11 meses de 2017 estuvo fuertemente impulsada por la construcción. Y parece haber tocado un piso la industria manufacturera.

Algo similar estaría pasando con el rubro de minas y canteras, que incluye aquí la explotación petrolera. En noviembre se produjo un crecimiento de 0,2% mensual, aunque la comparación interanual da una caída de 2,6%.

La economía argentina necesita emplear 180.000 personas por año solo por el impacto del crecimiento población y la incorporación de esas personas a la fuerza de trabajo. 

 

 

El monotributo: caída mensual pero sigue firme en la comparación interanual

Además de mirar la evolución del empleo asalariado en el sector privado (el de mayor "calidad" por estar encuadrado en rubros de actividad, tener estabilidad, derechos laborales como el aguinaldo y los aportes, entre otros beneficios), el Ministerio de Trabajo mide la evolución de todos los tipos de registración de empleo.

En el empleo privado, la cartera que conduce Jorge Triaca incluye a los monotributistas, autónomos y empleados de casas particulares.

Si se mira la evolución del monotributo en noviembre, se produjo una caída de 5700 puestos respecto de octubre, pero Anchorena prefirió no "arriesgar" hipótesis que expliquen la caída. En la comparación interanual, si se mira la evolución, la cantidad de nuevos monotributistas desde noviembre de 2016 al mismo mes del año pasado llegó a 73.300. Es decir que la economía argentina generó casi tantos puestos de trabajo asalariados registrados como monotributistas.

 

 

 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Empleo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés