U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

El nuevo viceministro de Economía había denunciado en 2010 la intervención al Indec

El nuevo equipo de la Secretaría de Política Económica, de la que depende formalmente el Indec, fue muy duro en el pasado con la conducción del ente, que responde a Moreno

“La grosera manipulación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) supuso un duro golpe a la confiabilidad del sistema estadístico nacional, poniéndose en cuestión la veracidad del dato referido a la evolución de los precios”. El extracto no salió de un reporte del FMI o de alguna consultora privada. Corresponde a un informe sobre el mercado laboral del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (Cenda), el think tank de economía heterodoxa que integra Axel Kicillof, nuevo secretario de Política Económica.
Desde ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) depende formalmente de Kicillof y de su equipo, conformado por otros integrantes del Cenda: Nicolás Arceo (subsecretario de Planificación Económica), Emmanuel Álvarez Agis (Subsecretario de Programación Macroeconómica) y Augusto Costa (subsecretario de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad). Pero se descuenta que será el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien continuará piloteando el ente estadístico, que comandan Ana Edwin y Norberto Itzcovich.
El Cenda llevó adelante una sostenida crítica a la intervención del Indec, al menos hasta el año pasado. La entidad elaboró un IPC alternativo en base a datos de ocho localidades, que discontinuó meses atrás. El IPC 7-provincias reunía datos de Jujuy, Neuquén, Paraná, Rawson-Trelew, Río Negro, Salta, Santa Rosa y Viedma. Cerca del Cenda dicen que fue discontinuado por falencias en las estadísticas distritales.
La página web del Cenda está ahora en construcción y los papers y la metodología del indicador desaparecieron.
Pero sus restos sobreviven en otros informes. El IPC 7-provincias marcó una inflación del 25,8% en 2007 y del 22% en 2008, por ejemplo. El IPC oficial marcó variaciones del 8,5% y del 7,2% en esos años.
En noviembre de 2010, el documento Nº 12 defendió la importancia de la Asignación Universal por Hijo. Para medir su impacto en los niveles de pobreza, el Cenda “actualizó el valor de las canastas de diciembre de 2006 (último dato disponible antes de la intervención del Indec -paréntesis en el original-) utilizando el IPC 7-provincias (...) dada la escasa confiabilidad de las estadísticas de precios del Indec”.
En el documento de trabajo Nº 8, de noviembre de 2008, el Cenda afirmó: “La pérdida de representatividad del IPC afecta en forma inmediata la estimación del Producto Interno Bruto (PIB)”. El paper se tituló “Manipulación de las Estadísticas Públicas ¿Qué oculta sobre la situación de los trabajadores?”. “La abierta manipulación del IPC ha dejado a los trabajadores sin un dato esencial a la hora de negociar los convenios colectivos de trabajo. A la marcada asimetría que se suele presentar en dicha negociación (en tanto y en cuanto los empresarios conocen perfectamente sus costos y ganancias, datos que los trabajadores suelen desconocer) se agrega ahora la falta de otra información vital, como las variaciones en los precios de los productos que consumen los trabajadores”, concluye.
Kicillof y su equipo matizaron las críticas al Indec en el último tiempo, cuando el hoy secretario de Política Económica comenzó a emerger como director estatal en Siderar y subgerente de Aerolíneas Argentinas.
Tres de los últimos ministros de Economía intentaron retomar el control del Indec, pero chocaron con el secretario de Comercio o terminaron cediendo poder. Miguel Peirano y Martín Lousteau dejaron sus cargos enfrentados con Moreno. Amado Boudou creó un comité académico que auditó al organismo, cuyo informe se difuminó. Hernán Lorenzino y Kicillof tomaron nota. En última instancia, el rumbo del Indec lo definirá la Presidenta.

Comentarios1
Editor80 CMS Varela
Editor80 CMS Varela 13/12/2011 10:22:37

La nota esta equivocada,mediante un deceto presidencial,hace como dos años que el Indec dejo de estar en el area de la secretaria de Politica Economica para depender directamente del ministro del ramo

Más notas de tu interés