U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

El nuevo plan del Gobierno para atenuar el impacto de las subas del gas

De qué se trata el modelo de "factura previsible", que establece otro método para calcular el consumo. Además, estiman un ahorro de u$s 280 millones  por la baja del precio qe se paga por millón de BTU. 

El nuevo plan del Gobierno para atenuar el impacto de las subas del gas

La baja de rango de Ministerio a Secretaría no implicó que desde Energía no se motoricen cambios. Al menos eso se desprende de lo que fuentes ejecutivas reconocieron se estudia: un nuevo procedimiento para calcular el consumo de gas, que elimina la estacionalidad y establece un sistema de factura previsible. 

La iniciativa, surgida desde la cartera que conduce Javier Iguacel y que reporta ahora al Ministerio de Economía, tiene el aval del Gobierno, y prevé que a partir de ahora se facture con precios más planos. Añade, además, otras herramientas para morigerar las subas a los usuarios residenciales y a los comercios. En esa línea, se buscará licitar los volúmenes que precisan las distribuidoras con las petroleras, que son las proveedoras.

La medida apunta a que las tarifas mantegan cierto nivel de previsibilidad y no se distancien tanto entre una etapa de mayor y menor consumo, como puede ser el verano y el invierno, donde mayor gasto en gas se hace.

Por otro lado, desde el Gobierno comentaron que durante agosto se bajó el precio que se paga por millón de BTU, de u$s 5,20 a u$s 4,20. Entre los resultados de la primera licitación en el Mercado Electrónico de Gas (Megsa), de la que participaron 32 oferentes y en la que hubo u global de 191 ofertas, se logró un precio pomedio de u$s 3,40, 20% por debajo de la última referencia y se generó un ahorro de u$s 280 millones en el cuatrimestre. 

Además, se destacó, la producción de petróleo en Vaca Muerta se incrementó en un 2,1% interanual de julio a julio, y la de gas natural, un 7,1% en el mismo período. 

En otro orden, fuentes oficiales le dijeron a El Cronista que a fin de año la empresa china Gezhouba, accionista central en la construcción de las represas Condor Cliff y La Barrancosa (antes Jorge Cepernic y Néstor Kirchner) en Santa Cruz, deberá definir la salida del grupo Electroingeniería, asociado en un 20%, que encabeza Gerardo Ferreyra, detenido en el marco de la causa que investiga los denominados cuadernos K de las coimas. 

Más notas de tu interés

Comentarios5
Alfredo Federico
Alfredo Federico 08/09/2018 09:55:22

va a estar buenisimo! vamos a pagar tarifa plana! tarifa invernal desde julio a junio. pagamos como invierno todo el año, mas tropical el clima mas calentura te agarra

Bobby Frogone
Bobby Frogone 08/09/2018 09:22:01

No estoy de acuerdo, el que lo gasta, lo paga. Lo que va a pasar es que, dale con todo total la factura viene por lo mismo.

Hora Ber
Hora Ber 07/09/2018 06:57:50

es el 200 % que piden la empresas maquillado que se vallan todos los que están y estuvieron

Luis Vitale
Luis Vitale 07/09/2018 06:32:07

¡¡Van a promediar el consumo con el invierno mas largo y frió de los últimos 11 años, son unos hdp !! ¿quien se puede creer que van a hacer una que beneficie a los usuarios ?

Mc GRATH Carlos
Mc GRATH Carlos 07/09/2018 06:21:55

Es otro aumento maquillado