Nuevo avión presidencial costará u$s 50 millones y la compra será indirecta

El Gobierno adquirirá la aeronave usada a través de un organismo internacional para evitar dudas sobre el proceso. Así se desprenderá del histórico Tango 01.

El Gobierno comprar  un  avión presidencial usado a través de un organismo internacional  para evitar dudas en el proceso de adquisición, por lo que se desprenderá del histórico Tango 01.

Tras varios desperfectos técnicos, obsolescencia y décadas de  servicio, la tradicional aeronave adquirida en 1992 por el  entonces presidente Carlos Menem finalmente ser  reemplazada por  decisión oficial.

Asimismo, entre las razones que llevaron a la decisión de  adquirir un nuevo avión también se encuentra la imposibilidad del  Tango 01 de aterrizar en aeropuertos pequeños.

El proceso para comprar el avión estar  a cargo de la  Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que depende  de las Naciones Unidas y se encarga de asesorar a los Estados  miembro en cuestiones aeronáuticas.

La razón de esa intermediación es dotar de transparencia a la  adquisición del nuevo integrante de la flota aérea estatal. De acuerdo a las estimaciones iniciales, el costo de la  operación rondaría los 50 millones de dólares.

Uno de los requisitos fijados por el Gobierno es que, al igual  que sucede con los aviones de otros Estados, la nueva aeronave  tenga una baño con ducha y una habitación privada para uso del  presidente Mauricio Macri.

Asimismo, se buscar  una aeronave que mejore el rendimiento,  para evitar hacer gran cantidad de escalas en los viajes largos. En medio de las políticas para reducir el déficit fiscal, el  Gobierno optó por solicitar un avión usado, ya que su costo es  inferior y también es menor el tiempo de espera hasta la entrega.

De esta manera, una vez que la aeronave se incorpore a la flota  estatal, el mandatario dejar  de utilizar vuelos de línea o  privados, tal como debió hacer en sus diferentes giras por el  exterior.

En tanto, el Gobierno también baraja la posibilidad de reparar  el Tango 04, una aeronave de 21 años de uso que la expresidenta  Cristina Kirchner le compró en 2014 a Aerolíneas Argentinas y que  actualmente se encuentra fuera de circulación en la Base Aérea de  El Palomar.

Temas relacionados
Más noticias de Tango 01

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés