El nombramiento de los nuevos jefes de Inteligencia ya tiene dictamen

Los pliegos de Arribas y Majdalani consiguieron serán tratados la semana próxima en el recinto del Senado. Hubo impugnaciones del kirchnerismo, pero fuera de término.

El Senado avanzó hoy con la firma de los dictámenes de designación de Gustavo Arribas y Silvia  Majdalani al frente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), tras lograr sortear las impugnaciones en su contra por haber sido presentadas fuera de término.

Con la firma de once senadores, tanto oficialistas como del PJ-FPV, la comisión de Acuerdos de la Cámara alta dejó listos los pliegos para ser votados en el recinto, posiblemente en la sesión de la semana próxima.

Durante la reunión del cuerpo, Arribas y Majdalani respondieron a las preguntas de los senadores y acordaron enviarles en el transcurso de esta semana toda la documentación que requieran para contrastar con las impugnaciones presentadas por diversos organismos.

Esas impugnaciones fueron acercadas a los senadores por el presidente de la comisión, el salteño Rodolfo Urtubey (PJ-FPV), pero no fueron puestas a consideración del cuerpo debido a que fueron presentadas fuera de término, aunque los funcionarios hablaron sobre algunas de ellas.

Entre las objeciones a los funcionarios, hay un señalamiento a Arribas por su supuesta participación en una sociedad en Panamá y su falta de experiencia en el ámbito de la Inteligencia dado que  su trayectoria se dio en el mercado de transferencias de jugadores de fútbol, mientras que a Majdalani se le señalaron varias causas  judiciales.

“Desde que me hice cargo de la Agencia, no he tenido ninguna participación en transferencias de ningún atleta , aclaró Arribas, quien hasta su designación trabajaba como intermediario en los pases de futbolistas. También señaló: “Si bien no tengo experiencia y actividad en Inteligencia, el corto tiempo que estoy me permitió vislumbrar la complejidad de la tarea .

Además, indicó que en los Panamá Papers hay una sociedad, La Veneciana, donde figura una persona que tiene su mismo nombre, pero aseguró que él no tiene “ninguna relación con sociedades en Panamá .

Por su parte, Majdalani aseguró que en las causas judiciales mencionadas en las impugnaciones fue “sobreseída por inexistencia de delito , al tiempo que le acercó a la comisión las copias de  esos sobreseimientos.

“La única denuncia que tengo vigente es la que presentó el legislador porteño (Gustavo) Vera, donde me adjudica la titularidad de empresas que nunca fueron mías. No tengo dudas de  que seré sobreseída , agregó la número dos de la AFI.

Por otra parte, Arribas defendió el decreto del Poder Ejecutivo que modificó la Ley de Inteligencia impulsada en 2015 por la entonces presidenta Cristina Kirchner, que quitaba la reserva de identidad a quienes no eran agentes pero trabajaban en la AFI y también eliminaba el carácter reservado de los fondos.

Sobre esto, el director de la AFI sostuvo que “quitarle la reserva de identidad a los funcionarios que trabajan en la Agencia es riesgoso y respecto de los fondos, agregó: “Tenemos algunos  gastos públicos y otros reservados, que son los que se usan para  hacer inteligencia, pero reservados no significa sin control .

“La Comisión Bicameral (encargada de hacer un seguimiento de  los fondos de la AFI) tiene mucho control. Nosotros somos  transparentes y vamos a seguir siéndolo. El tema es ante quién somos transparentes. Rendimos los gastos ante la Comisión , remarcó Arribas.

En tanto, Majdalani defendió la decisión del Gobierno de pasar  el manejo de las escuchas telefónicas del Ministerio Público  Fiscal, como dispuso la ley impulsada por el kirchnerismo, a la  Corte Suprema.

“Vamos a estar apegados a la ley. Combatir el narcotráfico y el  terrorismo, que están de la mano con el lavado de dinero, éste es el corazón de nuestra tarea , remató la funcionaria.

El dictamen contó con la firma de los oficialistas Alfredo Martínez, Oscar Castillo, Federico Pinedo, Luis Naidenoff, Ernesto Martínez y Julio Cobos, mientras que por el PJ-FPV firmaron Urtubey, Walter Barrionuevo, Juan Irrazábal, Miguel Ángel Pichetto y José Mayans.

 

Fuente: NA

Temas relacionados
Más noticias de AFI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés