El narcotráfico se metió en la agenda de los empresarios de IDEA

Más allá de poner la lupa en el sistema impositivo, en la necesidad de desarticular la herencia económica que dejará el kircherismo y de insistir en que el nuevo gobierno negocie con los organimos internacionales y fomente la apertura del país a nuevos mercados, los hombres de negocios también incluyeron al narcotráfico como tema de agenda.

Se trata de una preocupación que se había instalado en el Coloquio de IDEA del año pasado a modo de panel. En este caso, durante el segundo día del encuentro que se desarrolla en el Sheraton Hotel de Mar del Plata, se organizó un almuerzo de trabajo para abordar la temática de la lucha contra la comercialización ilegal de estupefacientes y el combate al consumo de drogas.

Entre entradas y plato principal, cerca de 72 ejecutivos de empresas como Tabacal, Cartellone y todas las que forman parte del directorio de IDEA escucharon las exposiciones de tres invitados por la organización para brindar un panorama sobre la actual coyuntura que sufre el país en este tema. Con la coordinación de Fernando Cinalli, presidente de Cinalli S+R y fundador del Grupo S+R, broker de seguros corporativos, se presentaron las ponencias del juez de Orán, Salta, Raúl Reynoso; del titular del OPRENAR, Guillermo Marconi, y de la candidata a gobernadora bonaerense por Cambiemos, María Eugenia Vidal.

Cada uno de ellos se explayó sobre las preocupaciones que genera el aumento de la producción, venta y consumo de drogas en el país, además de ofrecer a los ejecutivos sus propias propuestas para combatir este flajelo. La importancia que los hombres de IDEA le dan al incremento de este delito se refleja en la iniciativa de IDEA de establecer en las empresas talleres de reflexión y de consulta para los empleados que se podrían llevar a cabo una o dos veces al mes.

En este sentido, los hombres de negocios escucharon cómo el juez Reynoso contó que en su juzgado se tramitan 30.000 causas de las cuales la mitad son penales y en su mayoría vinculadas a la droga. También admitió haber incautado más de 24.000 kilos de droga en los últimos 10 años y tener un promedio de detenidos que llega a los 150 delincuentes con picos de hasta 300 en un juzgado cuya superficie no es mayor a los 250 metros cuadrados.

En el caso del polifacético Guillermo Marconi, se refirió a la actuación que tiene hoy el Oprenar, siglas que identifican al Observatorio de Prevención del Narcotráfico, organismo creado bajo consejo del Papa Francisco.  El también referente de los árbitros del fútbol profesional argentino, les dijo a los empresarios que había mantenido reuniones con los máximos referentes en este tema de los tres candidatos presidenciales con más chances. Es decir, con Eugenio Burzaco, por parte de Cambiemos; Alberto De Fazio, por el Frente para la Victoria; y Daniel Arroyo por parte del Massismo. Salvo el kirchnerismo, el resto defendió la sanción de una ley de Derribo. También estuvieron de acuerdo en considerar al país como un mercado de producción, calificación que no es aceptada por el Gobierno, cuando está claro que a nivel nacional existen detectadas más de 250 cocinas al estilo de las que usa el protagonista de la serie Breaking Bad. En lo que sí todos los candidatos estuvieron de acuerdo es en rechazar la figura del delator premiado. Es decir, del famoso “buchón” que por ofrecer ayuda ve favorecida su condena. Una figura muy usada en otros países cercanos, como Brasil, donde el escándalo de Petrobras se ha venido ventilando y resolviendo gracias a empresarios arrepentidos.

En el turno de María Eugenia Vidal, la candidata a reemplazar a Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires, además de hacer algo de campaña proselitista, les contó que cuando recorre los barrios la gente le pide ayuda para combatir la venta y el consumo de drogas. Según la visión de la referente del PRO hay que atacar más que nada el negocio de la droga, porque la justicia llega una vez que el delito se ha cometido. Para Vidal hay que combatir a los dealers y atacar la “rentabilidad del negocio”. 

Temas relacionados
Más noticias de Coloquio de IDEA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés