ADEMAS FUE EXCUSADO PARA INTERVENIR EN CUESTIONES DE LA PETROLERA

El ministro Aranguren finalmente vendió sus acciones de Shell

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, vendió sus títulos de la petrolera Shell, una antigua inversión por lo que era cuestionado desde la oposición, informó ayer el presidente Mauricio Macri en el Foro de Inversiones que organizó en el CCK.

Aranguren era criticado por tener acciones de la petrolera, de la que fue presidente ejecutivo hasta meses antes de asumir como ministro en diciembre último. Ayer insistió en que no había "incompatibilidad" entre sus funciones públicas y la posesión de acciones de la petrolera Shell, aunque dijo que las vendió por "la recomendación efectuada por la Oficina Anticorrupción".

Mediante un comunicado de prensa, Aranguren dijo que vendió "la totalidad de las acciones de la empresa Royal Dutch Shell Plc. de las que era titular, en los mercados bursátiles en las que cotizan", en forma electrónica y en presencia de un escribano público. Dijo que la operación "se concretó de acuerdo con la recomendación efectuada por la Oficina Anticorrupción en su resolución del 9 de septiembre pasado, no obstante la ausencia de una incompatibilidad legal con el ejercicio del cargo y de una obligación legal de transferir dichas acciones, señalada en dicha resolución".

La decisión de Aranguren se da luego de que la Oficina Anticorrupción había recomendado al ministro desprenderse de los títulos de la petrolera que posee o tomar alguna medida patrimonial con los papeles de Shell. "Valoro el gesto de Aranguren, pero la actividad de Shell en Argentina, respecto a su actividad global, es irrelevante", sostuvo Macri en declaraciones a la prensa.

Agregó que "nada de lo que haga en la Argentina (la petrolera) en los próximos años cambiaría el precio en las acciones de Shell, pero igualmente el señor Aranguren tuvo el gesto y se desprendió de las acciones porque él, como la mayoría de todos los que estamos en esto, estamos jugados por la Argentina".

Por la mañana, el gobierno argentino había excusado al ministro de intervenir en las decisiones que pudieran tomar sobre la petrolera o sus firmas vinculadas, según el decreto 1006/2016 publicado en el Boletín Oficial. Según la medida, el ministro había presentado la solicitud de excusación el 23 de agosto pasado y se había resuelto transferir las decisiones que pudieran tomarse sobre la compañía petrolera al titular del Ministerio de Producción, Francisco Cabrera, añadió el Boletín Oficial.

Tanto la venta de las acciones de Shell como el decreto de excusación para intervenir en cuestiones de la petrolera se realizaron a nueve meses de comenzada la gestión de Aranguren al frente del Ministerio de Energía y luego de reiterada críticas por parte de sectores de la oposición sobre la "incompatibilidad ética" por parte del funcionario.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés