El Gobierno ordenó dar marcha atrás con los despidos en Techint

Luego de que el Presidente arremetiera contra Paolo Rocca por el despido de casi 1500 trabajadores, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, mantuvo una audiencia con la empresa y la Uocra. Se retrotrae todo a la situación previa al conflicto.

"Has ganado tanta plata, hermano...esta vez colaborá". Pocas horas después de esa frase de Alberto Fernández dirigida a Paolo Rocca, en una audiencia por videoconferencia, a causa del aislamiento obligatorio, encabezada por el ministro de Trabajo Claudio Moroni con Techint y la UOCRA, el Gobierno dictó la conciliación obligatoria por 15 días, abriendo un espacio de negociación luego del anuncio de casi 1500 despidos. 

Al anunciar la extensión de la cuarentena anoche, el Presidente ya había apuntado contra las empresas que enviaron telegramas de despidos en medio de la emergencia ante la pandemia del coronavirus. No había dado nombres pero se descontaba que apuntaba, sobre todo, contra el holding de la construcción. Hoy sí nombró a Rocca. 

“Se está desvinculando a 1450 personas que están trabajando en proyectos de obras y servicios para clientes privados en las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Neuquén. Nos instruyeron a paralizar esos proyectos en el marco del DNU 297, que establece el aislamiento social por la pandemia , fue el argumento del Grupo ante El Cronista

No es la visión, claro está, del gremio. Ni tampoco de la Casa Rosada. El propio titular de la UOCRA participó de la audiencia, algo poco habitual, que fue encabezada por Moroni. Allí, el Gobierno ordenó dar marcha atrás con los despidos, en sintonía con el mensaje presidencial. El sector de la construcción en uno en los que la administración albertista apuesta a evitar su parálisis en medio de la crisis. El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, deslizó hoy que cualquier despido de las empresas podía influir en la elección para futuras licitaciones. 

Toda conciliación retrotrae la situación previa al conflicto. En este caso, como no había medidas de fuerza y el gremio es el que pidió la conciliación, se vuelve al contexto previo a las notificiaciones de la empresa. Al menos por los próximos 15 días hábiles en que se abre un periodo de negociación. 

 

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés