U$D

LUNES 10/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

El millonario Fondo de Garantía de la ANSeS tiene nuevo administrador

Por la demora en encontrar un nuevo administrador del FGS, se delegó la firma en el secretario general del organismo Alejo Maxit. Qué establece el "manual de inversiones".

El millonario Fondo de Garantía de la ANSeS tiene nuevo administrador

Ante la demora para encontrar a un nuevo administrador del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, tras la renuncia de su titular el 1° de agosto pasado, la Anses delegó en su secretario general, Alejo Maxit, la administración del fondo manteniendo su función en el organismo previsional.

"La delegación del director ejecutivo de Anses en el secretario general es sin perjuicio de la competencia propia del secretario general quien mantiene las mismas", indica la resolución interna 148, del 17 de septiembre, que agrega en un anexo un procedimiento mensual para que el funcionario pueda aprobar las operaciones de mercado.

La cúpula que administra el FGS sigue vacante desde que hace casi dos meses renunciaran Juan Martín Monge Varela, subdirector Ejecutivo de Operación del FGS; Pablo Pereyra Iraola, ex director General de Operaciones del FGS; Andrés Rodríguez Lubary, ex director General de Inversiones, y José María Tenaillón, director General de Control.

"Dicha vacancia por renuncia de sus integrantes y acogimientos a los beneficios del decreto N° 261 del 28 de marzo de 2018, ha generado una situación que se ha prolongado más allá de lo deseado", reconoce la resolución firmada por el director ejecutivo, Emilio Basavilbaso, quien tiene bajo su competencia la administración del FGS con la asistencia del Comité Ejecutivo.

La administración de los activos estuvo a cargo de un equipo de transición, compuesto por empleados jerárquicos del FGS. "Dicho funcionamiento se ha visto garantizado con el análisis económico y financiero de los instrumentos de inversión del FGS, realizado por las áreas con competencia específica", explica la resolución.

"La delegación de las competencias del director ejecutivo en el secretario general resulta esencial a fin de asegurar la operatoria del FGS", agrega. La delegación del ejercicio de la competencia -que es obligatoria e irrenunciable- pasa a ser actuada por el delegado como si fuese el órgano competente, aunque la titularidad continúa en el órgano delegante, explica.

Y determina que en caso de ausencia de Maxit, se delegue en la Dirección General creada en el ámbito de la Subdirección Ejecutiva de Operación del FGS.

Manual de inversiones

Debido a la doble función, el anexo de la norma establece un "lineamiento mensual" por el cual Maxit "solicitará a las áreas técnicas con competencia específica que proyecten un esquema de inversión para el mes pertinente de mercado primario y secundario".

El expediente mensual se inicia en la Dirección de Estrategia de Activos Financieros, que proyectará un informe de firma conjunta, que contendrá un análisis preliminar del lineamiento para ese mes. Correrá vista a la Dirección Riesgo Crediticio y a la Dirección de Análisis y Valuación de Cartera para que se expidan. Luego emitirán opinión la Dirección de Control de Inversiones y Operaciones, la Dirección de Asuntos Legales del FGS y la Dirección General de Administrativa y Técnica. 

El expediente tiene que ser aprobado por Maxit, quien lo devolverá a la Dirección de Control de Inversiones y Operaciones para su control.

Diariamente, la Dirección de Transacciones y Operaciones deberá informar por correo electrónico la concertación de la totalidad de las operaciones a la Dirección de Control de Inversiones y Operaciones para su control.

Fuera de ese procedimiento, también se prevé el accionar ante "modificaciones en las condiciones de mercado", si solicitara "un análisis respecto de una posible inversión de un activo elegible" o suscripción en el mercado primario y ante "modificaciones significativas en el mercado o la opción de realizar operaciones no evaluadas en su oportunidad o exceso de liquidez", lo que incluye el accionar en fondos comunes de inversión.

También la Coordinación Área Directores y Asuntos Corporativos informará a Maxit sobre las convocatorias a asambleas de accionistas de las tenencias del FGS y la pertinencia de ejercer el voto acumulativo. Y la Dirección General de Inversiones del FGS le informará sobre las asambleas de tenedores de deuda.

Nuevo nombramiento

El de Maxit es el tercer nombramiento que realiza Basavilbaso en la administración del FGS. Antes de Monge Varela había renunciado Luis María Blaquier, en diciembre de 2016.

En el mercado se presume que cuesta encontrar un candidato que no se asuste con la carga de responsabilidad que implica administrar el FGS, que es tan sensible políticamente, y con ser susceptible a demandas judiciales.

Está pendiente la amortización del FGS para pagar las jubilaciones, tal como se acordó con el FMI en junio pasado.

En tanto, el proyecto de Presupuesto 2019 incorpora las rentas del producido del gravamen del impuesto especial al blanqueo al FGS. Y determina que a los fines presupuestarios, los recursos del FGS destinados al programa de Reparación Histórica serán registrados como un "recurso de capital" para la ANSeS.

Comentarios2
fede pestoni
fede pestoni 24/09/2018 05:25:14

2) Y sobre todo, genera incremento actividad del sector en momento crítico !!! Hay q revisar ya factibilidad x Ley constitutiva y si no va, promover urgente nueva Ley. Quién no la votaría hoy ?? Los fondos de pensión europeos lo hacen !!

fede pestoni
fede pestoni 24/09/2018 05:21:54

Por favor cuanto antes armar uso del FGS para construcción departamentos de alquiler, prioridad a jubilados y pensionados; alternativo para terceros. Resguardo de valor y genera renta segura.

Más notas de tu interés