Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El mercado prevé un menor rendimiento relativo de los plazos fijos

Los analistas consultados en la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas (EMEC) de El Cronista modificaron a la baja la tasa esperada para fin de año para depósitos minoristas y mayoristas del sistema bancario.

El mercado prevé un menor rendimiento relativo de los plazos fijos

La brecha entre la tasa que consiguen los bancos a través de los pases a 7 días y la que pagan a los clientes a través de los plazos fijos aumentará hacia fin de año, según los analistas consultados en la encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) de marzo. 

El mercado considera que, en diciembre, los bancos pagarán menos por los depósitos que los ahorristas tienen en el sistema financiero, tanto a nivel minoristas -la tasa de plazo fijo-, como a nivel mayorista -la tasa BADLAR-.

Para los depósitos menores a 1 millón de pesos, los analistas vaticinaron que a fin de año el sistema financiero pagará un 16%, medio punto menos de lo que proyectaban en febrero y en enero. Además, indicaron que para fin de marzo la tasa de los plazos fijos rondará los 18%.

La expectativa en la tasa BADLAR, en tanto, fue la que sufrió la mayor caída, ya que la proyectan en torno del 17,25%, casi un punto porcentual por debajo de lo que habían vaticinado en febrero (18%) y medio punto menos que lo proyectado en enero. 

Las tasas de referencias del sistema bancario, que se fijan a través de los pases a 7 días, se ubicarían hacia fin de año en 20,5%, aproximadamente cuatro puntos por debajo del 24,75% que mantuvo estable el Central en los últimos meses. Esta proyección sufrió un incremento respecto de febrero, cuando había sido calculada en 20,25% para fin de año, y también de enero, cuando los analistas estimaron que se ubicaría en torno de 19,88 en diciembre.

 


Qué es la EMEC

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluyendo bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con un total de 31 preguntas sobre 12 variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales. La primera encuesta se realizó en junio del año pasado y esta es la décima edición.

En la encuesta de marzo participaron (por orden alfabético):  ABECEB; C&T ASESORES ECONÓMICOS; Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano; Centro de estudios económicos y sociales Scalabrini Ortiz; Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación; Ecolatina; Econométrica; Economía y Regiones S.A.; Econviews; Elypsis; Estudio Broda; Ficonomics; Fundación Capital; Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas; LCG SA; Libertad y Progreso; OJF & Asociados


Equipo de producción e investigación: Andrea Rivas, Estefanía Pozzo, Francisco Galizia y Javier Rodríguez Petersen