El mercado estará atento a la muestra de fuerza política que pueda dar el Gobierno

El Ejecutivo convocó a empresarios, sindicalistas y políticos para dialogar sobre los proyectos que intentará impulsar en el Congreso. El resultado de esa reunión será vista de cerca por los analistas e inversores ya que será la primera vez que Macri constituya una mesa multisectorial de diálogo.

El Centro Cultural Kirchner albergará mañana la primera mesa multisectorial de diálogo del Gobierno, encuentro a partir del cual el mercado inferirá la capacidad del Ejecutivo de lograr los consensos para llevar a cabo reformas que faciliten las condiciones para invertir luego del contundente triunfo en las legislativas.

El 42 por ciento obtenido en los comicios del 22 de octubre le dio al Gobierno tal capital político que inversores y analistas esperan que el presidente, Mauricio Macri, plantee en el CCK la necesidad de bajar los costos laborales, corregir las cuentas fiscales e impulsar una reducción de impuestos que podría incluir un gravamen a las ganancias que provengan de las inversiones financieras.

Además, la atención de los mercados estará focalizada en la evolución de la tasa de Lebac en el mercado secundario, que experimentó una suba gradual desde que el Banco Central (BCRA) aumentara la tasa de pases el martes pasado. Analistas prevén que el incremento podría intensificarse esta semana.

Augusto Posleman, consultor de Portfolio Personal, pronostica que la tasas de Lebac se mantendrán sin reducciones hasta fin de año, lo que prolongará el carry trade, y recomienda colocaciones a plazos más largos.

“Las tasas de las Lebac se van a mantener en el corto plazo, no las vemos bajando antes de fin de año. Nosotros estamos colocando los pesos en Lebac de plazos más largos y no vemos activos en pesos que compitan con estas tasas de Lebac en niveles de 27,5%, así que creemos que el famoso carry trade va a seguir siendo un excelente negocio para los que apuestan al peso , señaló.

 

Datos de industria

 

Por otra parte, los datos que presente esta semana el Instituto de Estadística y Censos (Indec) sobre industria de septiembre podrían constituir un nuevo signo de crecimiento de la actividad económica. El miércoles, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) estimó que la industria creció un 5,6% interanual en septiembre, mientras que Ferreres consideró que trepó 3,8%, por lo que se espera que el alza alcance oficialmente siete meses seguidos. 

El instituto también difundirá datos sobre construcción de septiembre y acerca de salarios correspondientes de agosto, con los que también se esperan resultados positivos. De hecho, en agosto se contabilizaron 12,2 millones de trabajadores registrados según el SIPA, un incremento de 1,9% interanual (unos 225,9 mil trabajadores más), y acumula 16 meses de crecimiento consecutivo.

Justamente, por ramas de actividad, el mayor crecimiento del empleo se evidenció en la Construcción (10% interanual). "El salario mínimo es de $ 10.000, bueno, hay una posibilidad de bajar contribuciones para todos los trabajadores pero por los primeros $ 10.000", destacó el subsecretario de Políticas y Estadísticas Laborales, José Anchorena.

 

Cómo continúa el Merval

 

En otro orden, el Merval ajustó posiciones luego del resultado de las urnas y dos bajas consecutivas coparon la atención de analistas a pesar de haberse movido en niveles récord hace unos días. Analistas, además, prestan atención a la tasa a 10 años del tesoro estadounidense en relación con los bonos soberanos en dólares que mostraron un buen rendimiento la semana pasada.

El mercado local cerró la semana con un alza de 2% mientras que en el mercado de bonos las reacciones fueron dispares. En las mesas de operaciones, sin embargo, esperan bajas en las próximas ruedas y lo ven como algo lógico y saludable.

“No es ilógico. El mercado venía descontando el resultado del 22, desde prácticamente el día después de las PASO, por lo que la posibilidad de una toma de ganancias no debe sorprendernos. Diría que hasta es saludable, porque le da aire al mercado, después de un rally explosivo observado , indicó Sabrina Corujo, research manager de Portfolio Personal.

El viernes, los papeles líderes perdieron 1,21% en la Bolsa de Comercio porteña, en una rueda con mermas generalizadas. Las únicas acciones que se mantuvieron al margen fueron las petroleras. En el mercado de renta fija, el bono BONAR 2020 cayó 0,75% a $ 1975 por cada lámina de u$s 100 y el BONAR 2024 bajó 0,61% a $ 2132, en la Bolsa porteña.

No descartamos que la corrección que vimos en los últimos días se profundice en la semana que comienza, incluso creemos que es probable que continúe. Insistimos igual que no hay que asustarse, es un movimiento posible de corto, en un escenario que estamos convencidos  hay que mirar a mediano y largo plazo , remarcó Corujo.

 

Temas relacionados
Más noticias de INDEC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés