U$D

DÓLAR
/
MERVAL

El mercado de capitales local ya cuenta con 500 fondos comunes de inversión

El mercado de capitales local ya cuenta con 500 fondos comunes de inversión

En un informe elaborado por la cámara argentina de Fondos Comunes de Inversión (FCI) detallan que la cantidad de Fondos con patrimonio bajo arrojó un total de 500 Fondos a fines de abril. Con respecto al mes anterior se dieron de alta 9 Fondos. En el acumulado del año, el incremento neto fue de 16 Fondos. Estos datos son importantes, sobre todo en un contexto en el cual la diversificación resulta fundamental para el armado de portafolios en contextos de elevada volatilidad. La industria sigue creciendo incluso en contextos de mayor volatilidad, siendo este un dato importante.

En el informe de la CAFCI señalan que “del total de Fondos de la Industria (500), el 55% pertenece a los Fondos de Renta Fija, totalizando el mes de abril con 276 Fondos como consecuencia de la apertura de los Fondos “Baf Pesos 24” (BAF Asset Management S.A.S.G.F.C.I.), “Cohen Renta Fija Dólares” (Cohen S.A.), “Fundcorp Long Performance” (CMF Asset Management S.A.U.) y “Fundcorp Long Performance Plus” (CMF Asset Management S.A.U.). Y a la reclasificación de los Fondos “Delta Gestion III” (RJ Delta Fund Management S.A.S.G.F.C.I.), “Delta Gestion VI” (RJ Delta Asset Management S.A.), “Delta Performance” (RJ Delta Asset Management S.A.), “Delta Renta Dólares” (RJ Delta Asset Management S.A.), “Fima Mix I” (Galicia Administradora de Fondos S.A.), “Premier Renta Mixta en Dólares” (Supervielle Asset Management S.A.S.G.F.C.I.), “Superfondo Equilibrado” (Santander Rio Asset Management G.F.C.I.S.A.), “Superfondo Estratégico” (Santander Rio Asset Management G.F.C.I.S.A.), “Toronto Trust Special Opportunities” (BACS Administradora de Activos S.A.S.G.F.C.I) antes clasificados como Fondos de Renta Mixta”.

Además, desde la entidad señalan que en cuanto a los Fondos de Mercado de Dinero, en abril se registraban 30 Fondos (6% del total de Fondos de la Industria de FCI Abiertos).

Por su parte, la cantidad de Fondos de Renta Mixta fue de 92 Fondos, representando el 19% del total de Fondos de la Industria de FCI Abiertos. La cantidad de Fondos de Renta Variable se mantuvo en 54 Fondos; los mismos representaron al 11% del total de Fondos de la Industria. Los Fondos PyMEs totalizaron abril con un total de 26 Fondos.

Finalmente, el Fondo Retorno Total aumentó gracias a la incorporación de los Fondos “Compass Ahorro en Dólares” (Investis Asset Management S.A.S.G.F.C.I.) y “Compass Best Ideas” (Investis Asset Management S.A.S.G.F.C.I.).

Mientras que los Fondos de Infraestructura registraron la suma de 11 Fondos debido a la reclasificación del Fondo “Allaria Gestión” (Allaria Ledesma Fondos Administrados S.G.F.C.I.S.A) a fines de abril.

Como dato, desde la CAFCI señalan que “en el transcurso del año no se han registrado bajas de FCIs”.