Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El mercado corrigió al alza las proyecciones de las tasas para este año

Analistas consultados por la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) no ven cambios para febrero en los pases a 7 días. Esperan que las de plazo fijo ronden el 16% a fin de año. 

El mercado corrigió al alza las proyecciones de las tasas para este año

Analistas y consultoras corrigieron hacia arriba las proyecciones que habían hecho en enero sobre las principales tasas del sistema financiero, según surge de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC), que este medio realiza todos los meses.

En el caso de la tasa de pases a 7 días, que reemplazó a comienzos de año a las Letras del Banco Central (Lebac) como tasa de referencia, los consultados estimaron que se mantendrá estable en 24,75% durante febrero, y ven un recorte de 0,75% para fin de marzo. Aún con ese recorte, el cálculo de febrero es menos optimista que el de enero, cuando los expertos habían indicado que se ubicaría por debajo de los 23 puntos en la última licitación del primer mes del año. 

Para fin de año, los analistas prevén que la tasa de pases a 7 días rondará los 20,25 puntos, casi 0,5% más que hace un mes, cuando habían calculado que se ubicaría en torno del 19,8%.

Para las tasas de plazo fijo, los expertos casi no ven cambios respecto de las proyecciones de enero, ya que estimaron que se ubicará en 18,15% a fin de febrero, y 16,5% para  diciembre de este año.

En las tasas BADLAR, en tanto, los consultados volvieron a afinar el lápiz y reescribieron los guarismos, de nuevo hacia arriba, ya que proyectaron que será de 20% a fin de febrero, y 18% a fin de este año, 0,5 y 0,25% más que hace un mes.


Qué es la EMEC

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluyendo bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con un total de 31 preguntas sobre 12 variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales. La primera encuesta se realizó en junio y esta es la cuarta edición.

En la encuesta de febrero participaron (por orden alfabético): Analytica, Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Consultora Ledesma SRL, Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación, Ecolatina, Econviews, Estudio Bein & Asociados, Ficonomics, FIEL, Fundación Capital, Instituto Argentino de Análisis Fiscal IARAF, LCG, Libertad y Progreso, OJF & Asociados.


Equipo de producción e investigación: Andrea Rivas, Francisco Arias Etchebarne, Estefanía Pozzo, Francisco Galizia y Javier Rodríguez Petersen