El mercado ahora cree que 2017 cerrará con más inflación que la que esperaba

En la encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista de octubre, las proyecciones de precios fueron las más altas de todo el año. La revisión al alza sigue al mal dato del IPC de septiembre.

Los analistas de mercado esperan que el 2017 cierre con una inflación de 23,14% según el promedio de respuestas de la última Encuesta de Expectativas Macroeconómica (EMEC) que este medio realiza todos los meses. Este porcentaje es el más alto en lo que va del año y sucede luego de que en septiembre la inflación difundida por el Indec fue más alta a la esperada.

Desde enero y hasta el mes pasado las expectativas eran que la inflación durante 2017 cierre en un rango de entre 20% y 22%. Sin embargo, en la encuesta de octubre este valor subió 1,02 puntos porcentuales respecto de las respuestas de septiembre.

En tanto, las expectativas para 2018 también subieron y se ubicaron en 17,18%. En la encuesta de septiembre se esperaba que en ese periodo la inflación fuera de 16,85%. Además, para octubre se espera que la suba de precios se relaje respecto del dato arrojado en septiembre. Para el décimo mes del año los analistas esperan que la inflación sea del  1,33%, lejos del 1,9% de septiembre.

Esto sucede en un contexto donde el dólar se mantiene calmo, después de los sobresaltos de agosto, y en donde el Central sigue manteniendo tasas altas para quitar pesos de la calle.

Para fin de año los analistas esperan que el precio del dólar se mantenga en un valor similar al previsto en la encuesta del mes pasado. El valor esperado para fin de año es de $ 18,44 para la venta, apenas tres centavos por arriba de lo esperado en septiembre.

El martes el Banco Central convalidó tasas de Lebac a partir de 26,5% en la licitación previa a las elecciones del próximo domingo. Este es el porcentaje para la letra a 28 días y la decisión fue en línea con lo que esperaba el mercado. Luego de la difusión del dato de inflación se septiembre, los analistas esperaban que se mantuvieran las tasas.

Qué es la EMEC

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes desde junio de 2016 entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluyendo bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con una treintrena de preguntas sobre 12 variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales.

En la encuesta de octubre participaron (por orden alfabético): ABECEB, Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación, Eco Go, Ecolatina, Econviews, FIEL, Fundación Capital, Fundación Ideal, IARAF, LCG SA, Libertad y Progreso, OJF & Asociados.

Temas relacionados
Más noticias de EMEC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés