SE FLEXIBILIZARON REQUISITOS PARA DAR GARANT AS A LAS PYMES

El megadecreto prohibió las figuras del testaferro y el presta nombre en sociedades

El presta nombre queda prohibido y todos sus actos, como votar en asamblea, serán nulos, además de las responsabilidades solidarias e ilimitadas junto al socio oculto

Cuando el megadecreto de desburocratización está punto de quedar bajo el fuego del Congreso, una lectura detallada deja patente distintos cambios legales que pasaron inadvertidos, como la prohibición del socio aparente o presta nombre y del socio oculto, o diversas cláusulas que liberan de trabas a las empresas.

La prohibición de recurrir a testaferros, contenida en la reforma de un artículo de la Ley de Sociedades, implica que serán nulos los actos societarios realizados por el socio aparente, por ejemplo, si votó en una asamblea, explicó Miguel Silveyra, del Estudio Beccar Varela.

Antes, el que prestaba el nombre como socio estaba previsto que no sería reputado como tal respecto de los verdaderos socios, tuviera o no parte en las ganancias de la sociedad; pero con relación a terceros era considerado con las obligaciones y responsabilidades de un socio, salvo su acción contra los socios para ser indemnizado de lo que pagare.

En cuanto al socio oculto, su responsabilidad era antes y es ahora ilimitada y solidaria. Con el decreto, los dos, el socio aparente y el socio oculto son responsables en forma subsidiaria, solidaria e ilimitada, de acuerdo con un análisis elaborado por el equipo profesional de Thomson Reuters.

En relación con las pyme, se abre el objeto del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor para que pueda prestarle a estas empresas.

Otro fondo, el FoGar, que otorga garantías a pymes, podrá constituir Fondos de Afectación específica destinados a garantizar el otorgamiento de garantías a empresas de determinada jurisdicción, sector económico, tamaño u otros parámetros que establezca la Autoridad de Aplicación, estableció un agregado del megadecreto.

Vinculado a ese tema, las Sociedades de Garantía Recíproca podrán exceptuar del requisito de contragarantías al tomador del contrato de garantía para tipos determinados de operaciones con carácter general, así como a operaciones particulares.

También fue derogado el artículo de la Ley de reconversión de la industria automotriz por la que el Poder Ejecutivo podía autorizar la instalación de nuevas empresas terminales productoras de automotores o el cambio de titularidad de las existentes.

También un artículo por el que la Dirección General de Tránsito Aéreo dependiente de la Fuerza Aérea Argentina pasó a depender de la Secretaría de Estrategia de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, señaló Thomson Reuters.

Se puso punto final a exclusiones de la firma digital, como los testamentos, los actos jurídicos de derecho de familia, los actos personalísimos en general y otros actos supuestamente incompatibles con esa modalidad. Y los consejos y colegios profesionales ya no tendrán que ser "certificador licenciado" de firma digital para emitir certificados digitales de matrícula.

En relación con la exportación de obras de arte, se establece que la salida y el ingreso de obras de arte tramitará bajo modalidad simplificada, pudiendo realizarse en calidad de equipaje acompañado, equipaje no acompañado y encomienda, expuso Thomson Reuters.

Respecto de las exclusiones del régimen de contrataciones de la administración pública, quedarán salvadas de sus formalidades las operaciones relacionadas con los activos integrantes de la cartera del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés