U$D

MIÉRCOLES 23/01/2019
Dólar B.Nación
/
Merval
Riesgo País
689 / 2.53

El martes darán la inflación oficial de todo 2018: qué estiman los privados

Todo el asunto es cuánto dará diciembre, en un proceso de aumento de precios que experimentó cierta desaceleración en los últimos meses del año, pero no en el nivel que esperaba el Gobierno.

El martes darán la inflación oficial de todo 2018: qué estiman los privados

El INDEC dará a conocer este martes la inflación de diciembre y de todo 2018, que según estimaciones privadas se ubicará en torno al 48 por ciento, la más elevada desde 1991.  El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre fue de 3,2%, un dato que mostró una desaceleración, pero fue superior a la esperada por consultoras.

 El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) calculó que el costo de vida de los trabajadores sindicalizados aumentó 3,1% en diciembre y acumuló así un alza del 47,8% a lo largo de 2018.
 

Según subrayó, se trató de la inflación acumulada en 2018 más alta desde 1991, al superar los registros de 2002, del 41%.
 
Resaltó que durante el año anterior, todos los capítulos de la canasta tuvieron aumentos superiores al 40%, excepto "Indumentaria y Calzado" y "Educación", que avanzaron un 33,5% y un 32%, respectivamente.

 Por su parte, el denominado IPC Congreso difundido por el Frente Renovador estimó una inflación del 48% para todo 2018. Pese a que en noviembre se verifica una desaceleración respecto a septiembre y octubre, el informe elaborado por el FR señala que la inflación “aún está por encima de los registros previos al arranque de las turbulencias cambiarias del año (en el primer trimestre los precios aumentaron a razón de 2,2% por mes)”.

El relevamiento detalla también que el ítem salud “fue el que más creció en noviembre, con un alza de 5,7%, seguido por bebidas alcohólicas y tabaco (+4,6%). Alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 3,4%, con alimentos que superaron ampliamente el promedio, como es el caso de la papa (+31%), el yogur firme (+21%) o la manzana (+14%)”.

"En los últimos seis meses los precios aumentaron 28,7%, es decir 4,3% promedio por mes, lo que equivale a un incremento anualizado de 65,5%", indicó.

En tanto, según la consultora Ecolatina, la inflación nacional acumuló un 48% en 2018, "casi duplicando al valor del 2017". 

"No sólo fue la suba de precios más elevada del mandato de Cambiemos, sino que se convirtió en el año de mayores aumentos desde 1991", apuntó en línea con otros informes privados.
 Analizó que durante el primer trimestre, la inflación estuvo impulsada por los ajustes en las tarifas de servicios públicos y el tipo de cambio.

Todo el asunto es cuánto dará diciembre, en un proceso de aumento de precios que experimentó cierta desaceleración en los últimos meses del año, pero no en el nivel que esperaba el Gobierno

Como explicó El Cronista, la apuesta del Gobierno fue que la inflación de noviembre iba a ser más baja: lo fue frente a los picos de septiembre y octubre, cuando llegó a 6,5% y 5,4% respectivamente, pero no bajó tanto como se esperaba. Marcó 3,2%. Ahora con diciembre cerrado los cálculos privados pronostican que el último mes estará entre 2,5% y 3%, menor a noviembre pero aún en un nivel elevado.

"Creíamos que iba a dar más cerca de 2% que de 3%. Pero en las últimas dos semanas vimos una aceleración producto de una leve recomposición en el poder de compra y algún efecto estacional por las compras de fin de año", sostuvo Juan Ignacio Paolicchi, de EcoGo.

Juan Luis Bour de la fundación FIEL contó a este diario que el relevamiento que hacen, que es exclusivo en la Ciudad de Buenos Aires, les dio 3,4%. " Este mes pego fuerte salud, que pesa menos en total país. Estimo que el número del Indec puede estar cerca de 3%, incremento con el que el año cerraría en 48,3%", dijo.


Para 2019 la ven arriba de 30%
 
Para el año que empezó el Gobierno intentará bajar la inflación a niveles más similares a años previos desde el casi 50% que terminará 2018. Si bien ya no hay metas a seguir e intentar cumplir, en el Presupuesto 2019 la proyección es de un IPC que llegará a 23%.

Esta baja prevista supone un esfuerzo de reducir en casi 30 puntos porcentuales de aun año a otro. En 2018 la suba del 100% del dólar impactó fuerte en la inflación, por el pass through, pero además la suba de precios avanzó al ritmo de las subas de las tarifas y combustibles.

Para 2019, suponiendo cierta "pax cambiaria", la inflación estimada es de, al menos, 30%. "Con el anuncio de tarifas incluido, la inflación entre puntas del año que viene estaría en la zona del 34,5%", sostuvo Juan Ignacio Paolicchi.

Así, reconoce que la baja de la inflación podría ser de unos 10 puntos porcentuales pero "pero imposible que perfore el piso del 30%, dada la magnitud de la corrección de precios relativos, la recomposición salarial en un año electoral y la inercia propia de la economía local".

Supone que el dólar va un poco por debajo de la inflación (hay un atraso en el tipo de cambio real) y se mueve entre las bandas.

Similar apreciación hizo Lorenzo Sigaut Gravina, de Ecolatina, para quien con los anuncios de tarifas la inflación esperada ya subió al 30%. Si hubiera un shock cambiario el riesgo lo califica de elevado: sería el segundo año, por lo que el pass through podría ser más importante.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés