El mapa de la pobreza: en qué distritos creció y en cuáles disminuyó

Tras la difusión de las cifras de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, qué provincias registraron las mayores fluctuaciones en el análisis interanual.

El Indec dio a conocer el jueves pasado las cifras de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), según la cual el índice de pobreza se situó en 27,3% en el primer semestre del año. La cifra supuso un incremento de 1,6 puntos respecto del segundo semestre de 2017, pero inferior al primer semestre de 2017, cuando se ubicó en 28,6%.

La extrapolación indica que en la actualidad en Argentina hay unos 11 millones de pobres, según la medición por ingreso (se toma una canasta de bienes básicos como umbral y quienes no acceden a comprarla se consideran pobres).

Si bien del análisis de los 31 conglomerados urbanos que el Indec mide en todas las provincias surge con nitidez que provincias con más pobreza son Santiago del Estero (44,7%) y Corrientes (36,8%), paradójicamente ambos distritos evidenciaron reducciones en sus porcentajes si se considera su evolución interanual ya que la primera registró, en el mismo período de 2017, un 45,4% mientras que la segunda se situó en el 40%.

 

 

 

Por el contrario, las provincias que arrojaron los mayores aumentos en sus niveles de pobreza fueron Santa Cruz, Jujuy y Chubut. 

La provincia patagónica, sumergida en una crisis de gobernabilidad desde la llegada de Alicia Kirchner al poder, prácticamente duplicó su índice de pobreza pasando de 9,6% en el 1° semestre de 2017 (donde era la provincia con menor nivel de pobreza) a 18,4 en 2018

En el caso de la provincia gobernada por Gerardo Morales -uno de los cuatro gobernadores con que cuenta Cambiemos- sus niveles de pobreza crecieron casi siete puntos. Jujuy pasó de un 23,8% (1° semestre de 2017) a perforar la barrera de 30% en el último informe del Indec.

Según De Pablo, “la pobreza bajó y Macri no supo interpretar los indicadores https://t.co/KVafRCVp9V pic.twitter.com/dSoSeFPsNq

— Cronistacom (@Cronistacom) September 28, 2018

Chubut, por su parte, registró un retroceso de casi más de dos puntos. La provincia, que atraviesa una crisis política desde la muerte de Mario Das Neves en octubre del año pasado, pasó del 25,1% al 27,5%, comparando los dos semestres en cuestión.

En el otro extremo, las provincias donde la pobreza disminuyó son Río Negro, San Luis y Entre Ríos. 

La provincia gobernada por Alberto Weretilneck redujo sus niveles en casi 10 puntos, ya que la pobreza cayó del 34%, en el primer semestre de 2017, al 24,4%, en el segundo semestre de este año.

Las provincias que arrojaron los mayores aumentos en sus niveles de pobreza fueron Santa Cruz, Jujuy y Chubut. En el otro extremo, las provincias donde disminuyó son Río Negro, San Luis y Entre Ríos. 

En San Luis también la reducción fue considerable. En el terruño de los Rodríguez Saá se retrajo del 26,3% (1S 2017) a un 17,9% (1S 2018), una baja de más de ocho puntos.

Finalmente Entre Ríos, que en el primer semestre de 2017 era la segunda provincia más pobre -sólo superada por Santiago del Estero- con 42 puntos de pobreza, registró un retroceso de más de siete puntos (34,7%).

Temas relacionados
Más noticias de pobreza

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés