Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El macrismo negocia con Massa el apoyo al DNU por el 15% de coparticipación

Para votar a favor en la Bicameral el Frente Renovador conversa un proyecto alternativo con el macrismo que intentarán aprobar mañana en comisión. El FpV pide esa propuesta

Negri y Rozas piden no ‘sitiar’ al Gobierno con el 15%

Negri y Rozas piden no ‘sitiar’ al Gobierno con el 15%

Minutos después de que el presidente Mauricio Macri insinuara que trabaja en un mecanismo de reparto pleno de la coparticipación para "que los primeros efectos se vean en el 2016", su gobierno consiguió 48 horas de alivio a instancias del massismo en la comisión bicameral que revisa los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). Ahora, buscará terminar de convencer al Frente Renovador antes de la nueva reunión de la comisión, mañana, luego de que el representante del massismo en ese cuerpo, el diputado Raúl Pérez, haya quedado muy cerca de sumarse al PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV) en contra del decreto que derogó la restitución del 15% de los fondos coparticipables a las provincias.


Cuando el traspié de Cambiemos en la comisión era seguro, negociaciones de último momento le permitieron al Gobierno volver a posponer el dictamen de la comisión y convertir ese revés en un impasse de dos días. Tras numerosas propuestas y contrapropuestas, el interbloque oficialista que integran el PRO y la UCR –y que originalmente había pedido una semana más de tiempo para volver a reunir a la comisión el martes próximo– finalmente aceptó el pedido de Pérez para debatir el DNU de la coparticipación y otros cuatro mañana a las 18. Entre ellos está también el decreto que creó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), absorbiendo funciones de la Afsca y la Aftic, que el FR acompañará.


El massismo puso así un límite de tiempo a la negociación que abrió con el gobierno de Macri en torno del DNU que los gobernadores cuestionaron. El pedido del Frente Renovador al Gobierno tuvo lugar hace diez días y fue concreto: que instrumente de alguna manera (sea vía otro DNU, un proyecto de ley o una suerte de renovado pacto fiscal) la devolución gradual de ese 15% de recursos coparticipables que hoy se les detrae a las provincias y se destina a la Anses. Deberá decidir en estas horas si le alcanza con los dichos de Macri en Corrientes o si presionará por algo más concreto. El oficialismo confía en que será suficiente.


Pérez contó, en parte, detalles de esas conversaciones. "Teníamos una posición muy estricta en contra del 15% y el Gobierno nos acercó una idea. Esto no tengo ningún problema en decirlo. Existe buena fe del Gobierno de tratar la situación con las provincias a través de la derogación del decreto o de otro decreto", señaló. Según pudo saber El Cronista, el intercambio fue al revés: el Frente Renovador le llevó por escrito su propuesta al oficialismo.

En la vereda de en frente, los ocho integrantes del PJ-FpV ya presentaron su dictamen en contra de ese DNU y los otros cuatro que aún debe tratar la comisión e insistieron sin éxito para debatir todo ayer mismo. Como Cambiemos apenas reúne seis firmas, los votos que tienen la llave para ayudar al Gobierno son los de Pérez y del puntano Adolfo Rodríguez Saá, que por ahora juega al misterio aunque el macrismo lo considera un apoyo seguro.


"En el caso del 15%, se está tratando de encontrar una vía que ratifique la política del Gobierno de restituir esos fondos. (Pero) queremos que no se lo sitie fiscalmente al Estado", enfatizó el diputado radical Mario Negri. El senador de su partido Ángel Rozas, agregó: "Hay una propuesta superadora que está estudiando el Poder Ejecutivo. Si hay que esperar 48 horas, ¿cuál es el problema?".


Le respondió el camporista Marcos Cleri: "Le dimos una semana al Poder Ejecutivo para una propuesta superadora que no llega. Queremos estar al tanto de las negociaciones. Pasa el tiempo y los errores no se corrigen", reclamó. Todos volverán a verse las caras mañana a las 18, aunque el PJ-FpV ya anticipó que su rechazo al DNU "es inmutable".