Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

"El kirchnerismo fue" para Urtubey pero La Cámpora se moviliza

Juan Cabandié

Juan Cabandié

Con Cristina Fernández de Kirchner autoexiliada en Santa Cruz, preparando un desembarco porteño con una "Fundación", que se rumorea ocurrirá a fin de mes, y en paralelo a la pulseada renovación justicialista, la dispersión del debate pero-kirchnerista suma nuevos capítulos diarios. "El 24 de marzo se verá cuando todas las organizaciones vayamos a Plaza de Mayo. Ahí van a poder ver la cantidad de militantes que tiene La Cámpora", advirtió ayer el diputado Juan Cabandié a aquellos que hablan de fin de ciclo. Uno de ellos es el gobernador salteño, y opositor "moderado", Juan Manuel Urtubey, que ayer sentenció que "el kirchnerismo fue".
Con la ruptura del bloque de Diputados del FpV-PJ como telón de fondo, con el éxodo de 12 legisladores que él mismo propició, Urtubey acusó del quiebre a la "lógica de conducción" de los últimos años (léase, CFK), que le "faltó el respeto a aquellos que fueron electos por el voto popular". De cara a las futuras internas del PJ, el mandatario que viene de compartir foto con el presidente Mauricio Macri, analizó en radio La Red: "Afloran las tensiones entre aquellos que estamos pensando en un partido moderno y que apunta a la gobernabilidad, y otros que sostienen una posición mas tradicional de ser opositor a todo".
Todo se resume a si el PJ puede sobrevivir en esta nueva etapa sin el FpV y viceversa. Desde el camporismo, que aguarda la reaparición de la ex Presidenta en la política cotidiana, recuerdan la masiva despedida. "Si Cristina el 9 de diciembre hubiese salido a la plaza y éramos 10 mil personas, estaríamos en problemas, pero fueron 600 mil", opinó Cabandié en radio Belgrano. Fue esa movilización la que hace dudar al PJ para evitar, por ahora, una interna ante la falta de un liderazgo superador (sin figuras de recambio fuertes) por una "lista de unidad", una conducción colegiada de transición que entronizaría al equidistante José Luis Gioja.
A falta de otra efemérides K, el aniversario del último golpe de Estado, tradicional acto de los organismos de Derechos Humanos, será este año una muestra de movilización del FpV. La primera post-despedida que conglomerará todas las vertientes cristinistas, a diferencia de ‘Las Plazas del Pueblo’ sabbatellistas, que con cierre musical de Fito Páez el sábado convocan al Parque Saavedra. La Plaza de Mayo (que, decían, "es de Cristina") volverá a ser así el punto de encuentro K justo un día antes del inicio del cronograma de la interna justicialista que desembocará del 8 de mayo: el 25 de marzo comienza la presenta ción del padrón de electores.