El kirchnerismo convirtió en ley el Per Saltum

La medida extraordinaria se votó en Diputados con 135 votos a favor y 95 en contra. Fue en una sesión especial pedida por el oficialismo para que la Corte intervenga en la causa del Grupo Clarín por la ley de medios.

La Cámara de Diputados aprobó hoy por 135 votos a favor, 95 en contra y en una sesión especial el proyecto de ley que buscaba reglamentar el recurso del "per saltum", por el cual la Corte Suprema podrá intervenir excepcionalmente en causas que están en tribunales inferiores si observa situaciones de "gravedad institucional". Una de esas causas, en las que el Gobierno tiene mayor interés, es la del Grupo Clarín y la ley de medios. La medida había obtenido media sanción en el Senado.

Para el comienzo de la reunión, a las 12.10, el oficialismo tuvo que formar quórum con bloques aliados, ya que la mayor parte del arco opositor no bajó al recinto hasta que no hubo número.

Al hablar como miembro informante del dictamen de mayoría, la diputada nacional del Frente para la Victoria, Diana Conti, aseguró que el proyecto "es un instrumento de defensa democrática" y precisó que se utilizará "sólo en causas federales, jamás salteando a los superiores tribunales provinciales".

Desde el radicalismo, en tanto, Mario Negri, anticipó el rechazo de la UCR al proyecto del oficialismo, al sostener que "no estamos frente a un hecho de gravedad institucional" y consideró que "estamos frente a un debate político".

A su turno, el diputado nacional del Frente para la Victoria, Jorge Yoma, que impulsó una norma similar en los `90 durante la gestión de Carlos Menem, cuestionó la iniciativa y defendió su propio dictamen para que la Corte "siga determinando cuándo se configura la gravedad institucional".

Además de la ley de "per saltum", en la sesión especial se aprobó la designación de Cynthia Ottaviano como Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y se ratificó la sanción original de la modificación del Código Penal para incorporar la figura del "femicidio", si se rechazan con dos tercios las modificaciones que hizo el Senado al proyecto.

Reglamentación

El texto que se aprobó hoy tiene dos artículos y establece que sólo se podrá utilizar el mecanismo del per saltum en causas de competencia federal que impliquen "notoria gravedad institucional, cuya solución definitiva y expedita sea necesaria".

El per saltum es un elemento jurídico que se ejecutará "en la dilación de una causa en trámite", aunque la Corte Suprema podrá rechazarlo "si no se observaren prima facie los requisitos para su procedencia", afirma el texto.

Temas relacionados
Más noticias de per saltum

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés