DEBIDO AL INCREMENTO DE TARIFAS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

El kilo de pan aumenta un 25% a partir de hoy y pasará a costar $ 40

Es por el fuerte peso que ahora tiene el costo del agua. Regirá primero en el sur del Conurbano y luego se extenderá al resto de la provincia. Dudas sobre lo que pasará en Capital

Entre 3000 y 4000 panaderías del sur del Conurbano bonaerense serán las primeras en implementar el nuevo aumento, que esta vez retocará fuerte el precio de los productos panificados.

Específicamente, el precio del kilo de pan subirá en promedio un 25%, dependiendo de la dispersión geográfica y las distintas zonas de la provincia de Buenos Aires, dado que en el interior se paga entre $ 28 y $ 32, y en el Conurbano alcanza los $ 36. Por ejemplo, en las panaderías en donde el consumidor encontraba hasta ayer a $ 32 o $ 34 el kilo, ahora saltará a cerca de $ 40. Así lo confirmó a El Cronista Emilio Majori, presidente de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (FIP).

La causa no es otra que los últimos aumentos que vienen sufriendo los productores en general, y los panaderos en particular. Según Majori, lo que más subió fue el servicio de agua, un insumo clave para este sector productivo, que tuvieron incrementos superiores al 500% en las boletas, en los últimos períodos. "Venimos teniendo grandes aumentos tanto en las materias primas, como en los servicios, y el traslado a precios es inevitable. Somos conscientes del aumento por lo sensible que es el producto en la gente pero no hay otra solución", afirmó el dirigente, cuya Federación representa cerca del 95% del sector panadero de Buenos Aires. Además del agua, hubo incrementos en los servicios de gas (350%), luz (400%), y mano de obra, donde la paritaria provincial del sector cerró en un 34%, en tres cuotas (acordado por la Federación de Obreros Panaderos de la Provincia de Buenos Aires, a principios de año). Desde la Secretaría de Comercio, del Ministerio de Producción, que comanda Francisco Cabrera, prefirieron no hacer comentarios al respecto sobre el tema.

En tanto, Majori admitió además que con el correr de la semana, las subas se extenderán al resto de los establecimientos bonaerenses (podría ser el día viernes o el lunes de la semana que viene), más allá de que en el medio habrá reuniones con la Secretaría de Comercio. "No hay marcha atrás", afirmó, aunque sí abrió la posibilidad de que, de llegar a un acuerdo con el Gobierno, se impulsarán Precio Cuidados.

Dicho programa, que fue relanzado en mayo de este año, incluyó en su listado productos panificados, como el pan lactal, que se sumaron junto con frutas, verduras y cinco cortes de carne.
A diferencia de lo que sucede más allá de la Avenida General Paz, desde la Asociación de Panaderos de la Capital Federal (APACA) afirmaron a este medio que por el momento no habrá cambios significativos en los precios del pan: "Estamos a la expectativa, pero no tenemos novedades. Lo que sí vemos es que se está consumiendo menos", manifestaron desde la Asociación, que tiene cerca de 400 socios.

Por el lado de la provincia, Majori no descarta nuevos incrementos de los precios, teniendo en cuenta principalmente la situación de insumos como la harina. Igualmente, serían más graduales, destacó.

Temas relacionados
Más noticias de pan

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés