DANIEL POLLACK CONTINUARA SIENDO EL MEDIADOR

El juez Thomas Griesa deja los casos relacionados con la Argentina

El magistrado de Nueva York, a cargo en los últimos 15 años del juicio contra los holdouts, derivó los casos restantes a su par Loretta Preska, a cargo del juicio por YPF

Thomas Griesa, el juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York responsable de dirimir en los últimos 15 años gran parte de los juicios que los holdouts iniciaron contra la Argentina, decidió dar un paso al costado.

Esos casos quedarán de ahora en más en manos de Loretta Preska, la misma jueza que entiende en la causa que presentó el fondo Burford Capital contra la Argentina, por la expropiación de YPF.

Daniel Pollack, que fue nombrado mediador por Griesa en 2014 para facilitar un acuerdo entre las partes, dijo que el juez tuvo que ser operado debido a un accidente el sábado.

"El juez Griesa hizo una enorme contribución a la resolución del litigio por la deuda de Argentina y será recordado como uno de los grandes logros de su carrera", señaló.

Ante la consulta de la agencia Reuters, un funcionario de la corte dijo que Griesa, de 86 años "todavía es juez de distrito de EE.UU.".

Con casi 87 años, hace ya un tiempo que en sus apariciones públicas Griesa se presentaba con una salud deteriorada. Pero el juez, que llegó por primera vez a la Corte de Nueva York en 1972, con el aval de Richard Nixon, todavía tenía a su cargo varios juicios contra la Argentina.

Gran parte de los litigios en torno del default de la Argentina ya fueron solucionados. Si bien todavía quedan algunos casos pendientes de resolución, pero Griesa ya no será el encargado.

En los últimos años de la administración de Cristina Kirchner, el veterano juez había criticado la estrategia legal del país, que había rechazado cualquier intento de negociación con sus acreedores y, de la mano de Axel Kicillof, había optado por entrar en default.

Con el cambio de gobierno, cambió la estrategia y el juez avaló la oferta que la Argentina hizo a los tenedores de bonos en cesación de pagos.

Según señaló a fin de mayo Pollack, un 98% de todas las causas que la Argentina tenía en el tribunal de Nueva York por el default estaban resueltas.

Ahora será Preska quien entienda en los juicios restantes. La magistrada, de 68 años, también entiende en la causa iniciada por las dos sociedades que pertenecían al Grupo Petersen y que luego compró el fondo especulativo Burford Capital por la expropiación de YPF.

Preska, que llegó a la corte de Nueva York gracias a George W. Bush, en 1992, ya falló el año pasado en contra del país en la causa de Petersen, por considerar que no estaban dadas las condiciones para que el fondo Burford que ya había sido denunciado penalmente por la procuradora del Tesoro durante la gestión kirchnernista Angelina Abbona pudiera litigar en la Argentina.

A principios de año, argentina apeló el fallo de Preska. Para el próximo jueves está prevista una audiencia en la que las partes hagan su descargo y presenten los argumentos de la apelación.

 

Tags relacionados

Más de Economía y Política