Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El juez Ercolini dispuso la inhibición de bienes de Cristóbal López

La decisión la tomó en el marco de la causa que investiga la presunta evasión de $ 8000 millones a la AFIP. También fue inhibido su socio, Fabián De Sousa

Los bienes del empresario fueron inhibidos por el juez Ercolini

Los bienes del empresario fueron inhibidos por el juez Ercolini

El juez federal Julián Ercolini decretó ayer la inhibición general de bienes del empresario kirchnerista Cristóbal López, de su socio, Fabián de Souza, y de todas las empresas relacionadas con el Grupo Indalo. La medida fue adoptada en la causa en la que se investigan irregularidades en el destino de tributos –el Impuesto a la transferencia de los combustibles– y una supuesta evasión cometida con aportes previsionales.

En la resolución de Ercolini, el abogado Ricardo Gil Lavedra fue aceptado como actor civil en nombre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), organismo que remarcó el "perjuicio económico millonario" al Estado por $ 7.665.771.438,63, "que se compone de la detracción de los pagos de capital efectuados y de la deuda consolidada en cada uno de los planes de facilidades de pago a los que adhirió Oil Combustibles".Y solicitó medidas cautelares "a fin de resguardar el millonario crédito fiscal y evitar así la frustración de los derechos que corresponden" a la administración pública, ya que –a su criterio– "Oil Combustibles SA y las empresas del grupo "Indalo", exteriorizaron su voluntad de sustraerse de las medidas legales que permitieran a la AFIP recuperar el monto de la deuda de marras".

Incluso mencionó "la trascendencia mediática que tuvieron presuntas negociaciones que estaría llevando a cabo Cristóbal López para la venta del Banco Finansur con dos grupos, uno estadounidense y otro argentino". López está acusado de maniobras supuestamente fraudulentas con el ITC, por haberlo destinado a emprendimientos propios en lugar de derivarlo al fisco. El juez dispuso así la inhibición general de bienes de López, de De Sousa y de las personas jurídicas del grupo Indalo, en donde se incluyen empresas como Oil, La Salamandra e Ideas del Sur.

Días atrás Ercolini había planteado que "hubo una excesiva laxitud" y "falta de control" en la AFIP que derivó en esa deuda y llamó a indagatoria a López, De Souza, el ex director de la AFIP Ricardo Echegaray y a otros 19 imputados. "La maniobra delictiva comenzó en mayo de 2011 cuando Oil Combustibles inició su operatoria y durante más de cuatro años la AFIP, a través de diversas irregularidades, habría permitido que la mencionada firma no pagara el impuesto sobre los combustibles líquidos, como lo preveía la normativa vigente, y utilizara indebidamente ese dinero para capitalizar a las demás sociedades del grupo económico al que pertenece, Grupo Indalo", explicó el juez. Desde Indalo evitaron expresarse en relación a la decisión de Ercolini.

El magistrado había reclamado en mayo que la justicia penal económica le remitiera la causa en la que se investiga la maniobra impositiva del grupo Indalo para sumarla a otra en la que se investigan los vínculos de los empresarios con el poder político. Antes, el juez federal en lo contencioso Administrativo Esteban Furnari había dispuesto la intervención en la petrolera Oil Combustible y de otras empresas del Grupo Indalo y aplicó medidas judiciales para evitar su escisión. López, con Lázaro Báez, fue de los empresarios más cercanos al kirchnerismo.