Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El juez Casanello libera del secreto de sumario a la declaración de Fariña

El magistrado habría decidido dar a conocer el testimonio del financista ligado a Báez, que derivó en la imputación de Cristina Fernández y en la citación a Echegaray

Fariña quedó libre tras dos años, pero está protegido por ser testigo

Fariña quedó libre tras dos años, pero está protegido por ser testigo

En poco más de una semana, Leonardo Fariña se convirtió en, quizás, el personaje más determinante del entramado judicial por lavado de dinero que involucra a Lázaro Báez y amenaza con afectar directamente a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El testimonio que dio el viernes 8 en condición de arrepentido, ante el juez Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan, complicó a Cristina y generó, entre otras cuestiones, la citación a declarar del ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Ayer, según le relataron fuentes judiciales a El Cronista, desde el juzgado de Casanello se levantó el secreto de sumario en torno a esa declaración de Fariña, lo que supone que en las próximas horas puede haber novedades salientes en el caso más sensible para el kirchnerismo en la Justicia.

Preso durante dos años por evasión fiscal, Fariña salió en libertad hace una semana, aunque se desconoce su paradero, ya que se encuentra dentro del programa de protección a testigos. Su testimonio complicó especialmente a Echegaray, el ex jefe de la AFIP, citado a indagatoria por ser considerado como posible responsable del delito precedente que se necesita para probar el lavado de dinero. Se lo acusa de vinculaciones con una usina de facturas truchas que funcionaba en Bahía Blanca.

"El posible hecho precedente que permitió a los actores de esta encuesta hacerse de una suma de dinero negro que luego sería paulatinamente introducida en el mercado, habrá de convocarse en los términos del artículo 294 del Código Procesal Penal, al ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, y al ex titular de la Dirección General Impositiva, Angel Rubén Toninelli, para que presten declaración indagatoria", resolvió Casanello, quien puntualizó que, "a partir del descargo del imputado Fariña, sumado a la conjugación de elementos de prueba que se reunieron en relación con algunas maniobras que se habrían llevado a cabo en el seno de la administración de las firmas Helvetic Service Group, SGI Argentinay Austral Construcciones", Marijuan solicitó "la ruta de bonos".

Casanello consignó también que "existen sospechas concretas de que entre el 14/12/12 y el 8/4/13, a través de una posible maniobra de auto-venta o autocompra de títulos de deuda pública por parte de Helvetic, se reingresó al país una suma aproximada de u$s 33 millones que habrían sido insertados en el mercado local a partir de su depósito en una cuenta bancaria de Austral Construcción en el Banco Nación".

En su fallo, Casanello no sólo citó a declarar a Echegaray y Toninelli el 3 y 4 de mayo, respectivamente, sino que además les prohibió salir del país y decidió procesar a Martín Báez y Sebastián Pérez Gadín y procesar con prisión detenida a sus padres, ya detenidos, Lázaro Báez y Daniel Pérez Gadín. El juez evitó, por el momento, expresarse en torno a la situación de Cristina, que fue imputada por Marijuan y que, si Casanello lo dispone, puede ser citada a indagatoria.

Cabe recordar que la causa que tramita Casanello tiene su origen en una denuncia del programa "Periodismo para Todos", de El Trece, que en 2013 aseguró que Báez, empresario santacruceño cercano al kirchnerismo, había desviado unos 55 millones de euros al exterior a través de maniobras en las que había participado la financiera SGI, conocida en la jerga como "La Rosadita". Detenido desde principios de mes, Báez deberá ampliar su indagatoria 5 de mayo y su hijo Martín el 6.