EL JURY DE ENJUICIAMIENTO NO AVALÓ SU DESTITUCIÓN, CON UN EMPATE DE VOTOS

El juez Axel López, acusado de liberar a violadores, seguirá en su cargo

Defendido por Zaffaroni estaba acusado por mal desempeño, después de autorizar la salida de condenados que luego cometieron homicidios. Indignación de Madres del Dolor, querellantes

El juez de ejecución penal Axel López conservó hoy su puesto, luego de que el Jurado de Enjuiciamiento no hiciera lugar al pedido de destitución en su contra, en el marco del proceso que llevó adelante por presunto mal desempeño de sus funciones como magistrado, al haber concedido la libertad condicional a Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones.
Los miembros del Jurado de Enjuiciamiento, resolvieron la absolución de López ya que la votación reunió tres jurados a favor de la destitución, y tres en contra, lo que determinó que no se destituya al magistrado, porque el reglamento establece que se necesitan cinco votos para remover a un juez de su cargo. Los jueces Mario Reynaldi y Beatriz Fontana y el senador Rodolfo Urtubey (Frente para la Victoria) votaron por rechazar la acusación que recae sobre Axel López, mientras que Oscar Castillo (Alianza Frente Cívico y Social), el diputado Diego Matías Mestre (UCR) y la abogada Cristina Peleteiro votaron por la remoción del magistrado.
Axel López estaba acusado de "mal desempeño de sus funciones" por haber concedido la libertad condicional al interno Juan Ernesto Cabeza condenado por cuatro violaciones, que tras obtener ese beneficio, mató a una joven.Su defensa estuvo a cargo del ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, y los abogados Federico Paruolo y Gabriel Albor, quienes durante el juicio manifestaron que el juez "actuó conforme a la ley".
El principal argumento de la defensa fue las 144 veces que Cabeza gozó de salidas transitorias, con una duración de 72 horas cada una, donde tuvo posibilidades de cometer una violación y "no cometió ninguna". Por el contrario, las Madres del Dolor, querellantes en la causa, manifestaron su descontento con la decisión del jurado luego de que se diera a conocer el veredicto al grito de "impunidad" y el pedido "queremos jueces que ejerzan bien su tarea". Vivian Perrone, referente de esa asociación, cuestionó el accionar de López, al marcar que "él tiene en su poder muchísimos medios" que no utilizó para determinar si un detenido debe o no gozar de un beneficio.De esta forma cuestionó que López no se tomara el tiempo para interiorizarse sobre la causa, al afirmar que "no leyó, no prestó atención a los informes de los peritos".
El autor de la denuncia junto con las Madres del Dolor, el jurista y ex miembro del Consejo de la Magistratura Alejandro Fargosi calificó hoy de "realmente lamentable" la absolución de López. "No podemos prometerles justicia a las vcítimas de crímenes tan repudiables, y luego no garantizar que los culpables cumplan con sus condenas", opinó quien ocupara un lugar como representante de los abogados porteños en el Consejo de la Magistratura hasta el año pasado. "Es como borrar con el codo aquello que escribimos con la mano. Es la continuación de la impunidad con la que convivimos todos los días", sostuvo Fargosi. "La función del juez es controlar el debido cumplimiento de una condena, para que luego el sujeto no represente un peligro para terceros. Si no lo hace, no está haciendo su trabajo", concluyó.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés