Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El juez Arias afirmó que las empresas de gas deben “devolver lo que hayan percibido de más”

El magistrado que falló en primera instancia hizo lugar a una medida cautelar, dijo que se debe “retrotraer” la facturación a los valores anteriores. Además advirtió que “no se puede alterar las condiciones de servicio público”.

El juez Arias afirmó que las empresas de gas deben “devolver lo que hayan percibido de más”

El juez en lo Contencioso Administrativo de la ciudad de La Plata, Luis Arias, quien en primera instancia hizo lugar a una medida cautelar para frenar el aumento de las facturas de electricidad, indicó que el fallo de la Cámara Federal que suspendió el ajuste de las tarifas de gas obliga a la empresa a “retrotraer” la facturación a los valores anteriores y “devolver lo que haya percibido de más”.

Señaló, además, que la empresa no puede “alterar las condiciones de servicio público, tiene que cumplirlo con regularidad y continuidad como todo servicio público ajustándose a la tarifa anterior, a las resoluciones que aprobaron estos aumentos”.

Por otra parte, Arias destacó que hay “instrumentos internacionales” a los que suscribió la Argentina que dicen que los ajustes tienen que ser ‘a un costo razonable”.

En diálogo con C5N, el magistrado platense aclaró que “el servicio público existe porque se lo saca de la economía de mercado para proteger al usuario, no para perjudicarlo. Por eso se hace público para que no esté sometido a la economía de mercado”.

 Arias insistió en que se deben hacer audiencias públicas antes de ajustar las tarifas porque ello “tiene que ver con el derecho a la información de los usuarios”.

El juez sostuvo que al servicio público no hay que “verlo solamente en términos de mercado, si los números cierran o no para las empresas, sino fundamentalmente de derechos”. Al respecto, precisó que “nosotros tenemos instrumentos internacionales que dicen que el derecho a la vivienda digna no es vivir en cuatro paredes y tener un techo arriba sino poder tener con que calentarse, una lamparita con que iluminarse”.

También Arias resaltó que es obligatorio la realización de las audiencias públicas previas a los ajustes porque “tiene que ver con el derecho a la informacion de los usuarios” y, por otra parte, está la cuestión “de la razonabilidad de las tarifas” que, dijo, “es uno de los requisitos legales”.

El magistrado apuntó que de acuerdo a “instrumentos internacionales” que consignan que el costo de los servicios públicos debe ser “proporcionado” al salario. “Estos instrumentos internacionales, los cuales Argentina suscribió, establecen que el costo de una vivienda, un alquiler, una hipoteca más los servicios públicos tienen que ser a un costo razonable porque hay que abastecer otros derechos”, como el de alimentación.

Sobre el recurso extraordinario ante la Corte Suprema que prepara el Gobierno contra la suspensión del aumento de tarifas del gas, Arias apuntó que previamente “tiene que haber un dictamen de la Procuración”, aunque aclaró que el pronunciamiento “no es obligatorio” y el tribunal “puede, de todos modos, admitir el recurso” y expedirse.

Por su parte, la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua) advirtió hoy que “no hay que pagar” las tarifas de gas hasta que la Corte Suprema de Justicia decida si deja firma el fallo de la Cámara Federal de La Plata que suspende los tarifazos.

Así lo manifestó el abogado de la entidad Osvaldo Riopedre, quien precisó que el fallo “suspende todos los aumentos de gas y lo hace retroactivo a las tarifas de marzo, por lo que tienen que refacturar y no hay que pagar, por lo menos hasta que el Gobierno apele y se conceda el recurso”.