Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El interventor del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio denunció a De Vido por malversación de fondos

Bajo la gestión del ex ministro de Planificación Federal se habrían invertido más de 26.000 millones de pesos, sin embargo, aseguraron que actualmente el yacimiento no produce carbón y Central Termoeléctrica no está terminada.

Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal y actual diputado por el FPV

Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal y actual diputado por el FPV

El interventor de Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT), Omar Zeidán, denunció al ex ministro de Planificación Federal y actual diputado, Julio De Vido, y a otros funcionarios nacionales por la presunta malversación de fondos públicos a través de la tercerización con la Fundación de la Universidad Tecnológica Nacional.

La denuncia recayó en el juzgado federal N 3, a cargo de Daniel Rafecas. El fundamento de la presentación está basado en los sobreprecios, la tercerización a través de la Fundación UTN y las capacitaciones a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional para la construcción y puesta en marcha de la central termoeléctrica en la cuenca carbonífera.

La Termo Usina de Río Turbio no está terminada. Tampoco se produce carbón y, según los expertos, está a punto de colapsar.

Según los funcionarios, se habrían invertido, durante la gestión denunciada, unos 26.000 millones de pesos. Desde el sector gremial, a través de Luis González (lista negra de ATE) el monto sería aún mayor.

A su vez, anticipó que realizarán otras presentaciones en la justicia. "Los cuatro sindicatos bancaron esta corrupción" y "muchos hicieron sus negocios dentro de la usina, como Berni (ex secretario de Seguridad de la Nación) y Lázaro Báez, entre otros", señaló el dirigente gremial.

Hace cuatro días, tanto en las oficinas de YCRT como en la sede de la UTN en Río Gallegos, la policía federal realizó diversos allanamientos en la que secuestraron documentación útil para ésta y otra causa, que instruye el fiscal Pollicita.

Los demás funcionarios denunciados por el interventor Zeidán, luego de dos auditorías realizadas por la nueva gestión, son Roberto Baratta (ex mano dederecha del ministro Julio De Vido en el ministerio de Planificación); el actual intendente de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna; los ex funcionarios de la empresa Miguel Ángel Larregina, Marta Nilda Pérez, Juan Marcelo Vargas y Fernando Lisse.

También el presidente de la Fundación de la UTN, Hugo Sánchez, y el actual decano de la casa de estudios con sede en Río Gallegos, ingeniero Martín Goicoechea.

Luego de la presentación, realizada en los tribunales federales de Comodoro Py, el nuevo interventor de YCRT dijo que los anteriores funcionarios habían montado "una estructura para perjudicar al estado y hacer política partidaria con los fondos públicos".

El proceso de investigación había comenzado el 10 de Febrero de este año, cuando el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, encomendó a la Sindicatura General (SIGEN), la auditoría de YCRT y de la Central Termoeléctrica.

El gremialista González , que desde el año 2006, ha hecho varias presentaciones en la justicia,-acompañado por diputados de la Coalición Cívica-, manifestó que también hay irregularidades en el proyecto del Tren Turístico, que hoy no existe, y por el que el Estado invirtió más de 900 millones de pesos.