FUERTE CRECIMIENTO DE LAS IMPORTACIONES DE ALIMENTOS, BEBIDAS Y AUTOMÓVILES

El intercambio comercial dejó un superávit de u$s 705 millones en agosto

La balanza dejó un superávit que revierte la pérdida de u$s 301 millones registrada en igual mes del año pasado consecuencia de un aumento en las cantidades exportadas

Las ventas al exterior durante agosto sumaron u$s 5752 millones, lo que representó un incremento interanual del 12%, mientras que las importaciones retrocedieron 7,1%, por un monto de u$s 5047 millones. Tal situación reflejó un superávit comercial de u$s 705 millones informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


En tanto, en los primeros ocho meses la balanza comercial arrojó un superávit de u$s 1466 millones, que contrasta con una pérdida de u$s 886 millones de igual período del año pasado.
El aumento registrado vía exportaciones obedeció, principalmente, a un incremento de las cantidades, en especial de los productos primarios, que crecieron 51% en términos interanuales con precios similares a los del año pasado.


En lo que va de 2016, las exportaciones de productos primarios aumentaron casi 24% en volumen, con precios que en promedio se ubican 7,2% abajo a los del año pasado. En tanto, las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) retrocedieron durante agosto 3,5% en cantidad, mientras que los precios subieron 1,4%.


Las MOA explican 37% de los u$s 5752 millones exportados, mientras que los productos primarios 33% y las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), el 28 por ciento. Las MOA representaron 41% de las ventas al exterior, los productos primarios 29% y los MOI, 27 por ciento.

En tanto, la baja de las importaciones obedece a un descenso de 13% en valor y un aumento de 6,7% en las cantidades. Según los datos oficiales la compra de bienes de capital subió 14% a u$s 1037 millones, la de bienes de consumo 12,2% a u$s 698 millones, y la de vehículos automotores 20,1% a 419 millones de dólares.
El escenario se completó con bajas de 30,2% a u$s 527 millones en combustible y energía, de 16,6% a u$s 1308 millones en bienes intermedios, y de 14,4% a u$s 1037 millones en piezas y accesorios para bienes de capita.


El ministro de Producción, Francisco Cabrera, rechazó que se esté produciendo una "avalancha" de importaciones y consideró "una irresponsabilidad total" suspender por 120 días las compras al exterior, porque eso también haría que caigan las ventas argentinas.


El informe del Indec precisó que en agosto, los principales socios comerciales de la Argentina fueron Brasil, China y Estados Unidos. Las exportaciones hacia Brasil alcanzaron u$s 801 millones, principalmente MOI, mientras que las importaciones fueron por u$s 1237 millones, donde se destacaron los Bienes de capital, vehículos automotores de pasajeros, bienes intermedios y piezas y accesorios para bienes de capital.


Las exportaciones a China durante agosto alcanzaron u$s 603 millones, mientras que las importaciones desde el país asiático sumaron u$s 948 millones. En las exportaciones se destacaron principalmente los productos primarios, en tanto las importaciones fueron lideradas por bienes de capital, piezas y accesorios para bienes de capital, bienes intermedios y bienes de consumo.

Temas relacionados
Más noticias de intercambio comercial

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés